Murcia ya ha vacunado con las dos dosis a todos los mayores de 80 años, así como al 95,9 por ciento de las personas entre 70-79 años, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a la población de entre 50-59 años, la Región ya tiene con la pauta completa al 85 por ciento; el grupo de edad de 60-69 años alcanza el 71,1 por ciento; el de 40-49 años el 65,5 por ciento y el grupo de edad de 30-39 años, el 12,6 por ciento. Todavía no se disponen de datos oficiales del último intervalo en incorporarse al proceso, los jóvenes de entre 20 y 30 años. Casi todas las comunidades ofrecen resultados parecidos, con ínfimas diferencias. Sólo tres comunidades autónomas ya habrían administrado el cien por cien de las dos dosis de la vacuna a personas mayores de 70 años. Se trata de La Rioja, Castilla y León y Cantabria. A nivel nacional, faltan pocos días para que la mitad de la población española disponga de la pauta completa. El Ministerio de Sanidad indicó ayer que el 48,4 por ciento de la población ya cuenta con las dos dosis, casi 23 millones de personas, y el 60,6 por ciento tiene al menos una dosis, 28.7 millones.

Bajan los contagios

La Región registró en las últimas 24 horas 310 nuevos contagios por coronavirus, 85 menos que el día anterior, en una semana con un fuerte repunte, según datos ofrecidos ayer por el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

De los 310 nuevos casos, 92 correspondieron al municipio de Cartagena, 73 al de Murcia, 21 a Molina de Segura, 11 a Yecla, y 8 a Alcantarilla, Mazarrón y La Unión. El resto se repartieron por los demás municipios.

Salud también informó que en las últimas 24 horas no se registró ningún fallecimiento por covid, por lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.609.

Atención Primaria

El sindicato de Enfermería Satse se sumó ayer a los colectivos y asociaciones del sector sanitario que han advertido del riesgo de colapso en los centros de salud regionales con motivo de la quinta ola. Esta fuerza sindical subrayó que el aumento de la incidencia entre los jóvenes ha vuelto a demostrar la importancia de contar con una Atención Primaria «fuerte y eficaz» en la Región de Murcia, cuyo mantenimiento a medio y largo plazo está en «peligro» por la «grave escasez» de recursos humanos y medios materiales.

Satse reclamó ayer a las distintas administraciones sanitarias competentes que mantengan las consultas médicas y centros de salud abiertos y se sustituya a todo su personal en verano. Denunció también la suspensión prevista de actividad «en hasta 72 centros periféricos», con lo que muchos centros se quedarán en las próximas semanas al 50%, lo que podría dañar la capacidad de respuesta de la Atención Primaria si continúa la escalada de la incidencia.

«Una realidad que se ve aún más agravada» por la debilidad de las plantillas «especialmente de enfermeros y fisioterapeutas, así como de otros recursos y medios», que, según este sindicato, provoca que la atención y cuidados necesarios no se realice en «óptimas condiciones de seguridad y calidad».