El periodo que va desde el inicio de la crisis del covid-19, en febrero de 2020, hasta el trimestre de junio del año presente, ha sido complicado para las familias murcianas, que han tenido que hacer frente a un sinfín de inconvenientes, como el confinamiento, sin ir más lejos, o el cierre de la hostelería, o el toque de queda... Algunas familias de la Región habrán tenido que sufrir, incluso, la pérdida de alguien cercano debido al virus. Ha sido un tiempo en el que se ha hecho más necesario que nunca apretarse el cinturón y ahorrar.

Por eso, en el periodo de nueve meses que va desde marzo de 2020, cuando se declaró y entró en vigor el estado de alarma, hasta diciembre del mismo año, los residentes en la Región de Murcia aumentaron en 2.700 millones su dinero en depósitos bancarios, un dato que se puede entender como una consecuencia de la época de incertidumbre que se vivió, que no invitaba precisamente a hacer excesivos gastos ni a realizar inversiones bursátiles, dado el riesgo que suponía hacerlo en semejante coyuntura sanitaria y económica. Por tanto, los ahorros de los murcianos subieron hasta 28.272 millones en dicho periodo, un aumento del 10,5%.

En el primer trimestre de 2021, un tiempo en el que las restricciones, que se levantaron durante la época navideña para fomentar el consumo, se volvieron a instaurar por el incremento de contagios de covid-19 debido a la tercera ola de la pandemia, los murcianos redujeron sus ahorros en 88 millones, de los 28.272 millones del último trimestre de 2020 a los 28.188 millones de marzo de 2021. Esto supone una reducción del 0,3%, según los datos que ofrece el último Boletín Estadístico publicado hace apenas unas días por el Banco de España.

Mientras en el último año los depósitos de los murcianos subían, también lo hacía el crédito otorgado por las entidades de depósito. Esto se explica si se tiene en cuenta, de nuevo, la extraordinaria situación que se ha vivido durante el último año, en la que no son pocas las empresas y pymes que han tenido que recurrir a créditos ICO para enfrentarse a los cierres obligados por las medidas contra la covid.

El crédito ha subido, pues, de 30.815 millones en el primer trimestre de 2020 hasta 31.638 millones en el primer trimestre de 2021. Se trata, por tanto, de una subida de 823 millones en tan solo un año, lo que supone, en porcentajes, una subida del 2,6%. La subida fue especialmente acentuada en el segundo trimestre de 2020, cuando el crédito subió 411 millones, y en el primer trimestre de 2021, en el que subió 389 millones. Las grandes subidas tuvieron lugar, de nuevo, en los dos periodos en los que las restricciones por la pandemia fueron más estrictas.

Por otra parte, del volumen total del crédito otorgado por las entidad en la Región, 31.638, 1.537 corresponden a las administraciones públicas, mientras el resto, 30.101, corresponden a otros sectores residentes.

En cuanto a los depósitos, del total, 28.188, 789 millones corresponden a las administraciones públicas, mientras que el resto, 27.399, corresponden a otros sectores residentes en la Comunidad.

Recomendaciones para controlar el gasto en verano

Una conocida plataforma de recopilación de ofertas en internet lanzó un comunicado en el que sus expertos ofrecen a los usuarios una serie de recomendaciones para controlar los gastos y disfrutar del periodo estival sin llegar a septiembre con los bolsillos prácticamente vacíos.

En primer lugar, la plataforma recomienda establecer un presupuesto claro para el verano en el que se detalle la cantidad de dinero que se pretende destinar a diario a cada asunto, como a comida, deporte u ocio. De esta manera será posible saber en qué aspectos se deben controlar los gastos y en cuáles se pueden aumentar. 

Otro consejo es el de optimizar las compras que se realizan. Por ejemplo, sería posible prescindir de la mensualidad del gimnasio si se pretende pasar el verano fuera de la ciudad habitual en la que se reside, pues es un gasto innecesario, dado que rara vez se va a acudir. También sería posible prescindir de plataformas de streaming. Asimismo, es posible planificar los días en los que se estará en casa para comprar solo lo necesario.

Planificar y flexibilizar las escapadas que se lleven a cabo durante los meses de verano es otra de las recomendaciones que da la plataforma. Se trata de considerar los momentos en los que los hoteles y las agencias de viajes ofrecen sus servicios más baratos y viajar entonces, no antes o después. También es posible reservar al mismo tiempo tanto el viaje como el hotel y el coche de alquiler, lo que permitirá ahorrar una cantidad de dinero considerable.

El último consejo que la plataforma ofrece tiene que ver con utilizar la tecnología para ahorrar en casa. Por ejemplo, domotizar la casa -es decir, automatizar las tareas del hogar que se suelen realizar normalmente- permite controlar la puesta en marcha de electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora en función de la franja horaria y el precio de la luz; automatizar persianas, toldos y cortinas permite aprovechar al máximo la luz solar y no gastar tanto en electricidad;y programar la desconexión de electrodomésticos como el aire acondicionado es también otra manera de ahorrar. 

Dado que todos estos dispositivos tienen actualmente numerosos modelos que soportan las conexiones inalámbricas, es posible tener el control de toda la vivienda en la palma de la mano, literalmente, sosteniendo un smartphone.