Lorenzo Jiménez Bastida es el director del II Seminario en Seguridad ‘Panorama geoestratégico de la seguridad en los albores de la tercera década del siglo XXI’, organizado por el centro universitario ISEN, que comienza mañana.

Su ponencia se titula ‘Estrategia de la Geoeconomía y las cadenas de valor global en el siglo XXI’. ¿Qué es la estrategia de la geoeconomía?

Diría que es una forma de explicar cómo los Estados utilizan su poder económico en la consecución de objetivos geopolíticos, utilizando todo el instrumental geoeconómico

¿Cree que España invierte lo suficiente en Defensa?

Entre las responsabilidades de todo Estado moderno, y en el plano de las necesidades colectivas, se encuentra el atender a la Defensa nacional. Según señalan las estadísticas publicadas por la OTAN, en los últimos cuatro años el esfuerzo realizado por el gobierno de España para apoyar una política pública de defensa, encaminada a disponer de recursos humanos mejor preparados, y más herramientas y capacidades para hacer frente a los riesgos y amenazas de nuestro entorno, así como a los compromisos de nuestras alianzas con nuestros socios, ha ido en aumento, y de forma sostenida. No obstante lo anterior, esa tendencia no puede conducir a engañarnos. Dichas estadísticas muestran un panorama preocupante, ya que indican también que somos uno de los países de la OTAN que menos está invirtiendo en defensa, en relación con su Producto Interior Bruto, y eso es un factor que debe ser tenido muy en cuenta, de cara al prestigio, protagonismo, y responsabilidades de una España que aspira a desempeñar un rol importante en el marco de la UE, además de ser socio leal y solidario dentro de la OTAN.

¿Qué opina de la situación actual de la industria de Defensa en nuestro país?

La industria de defensa integra a un conjunto de empresas que, fundamentalmente, suministran equipos, sistemas o servicios de armamento y material, infraestructura, sistemas de información y telecomunicaciones de aplicación militar. En nuestra opinión, se puede afirmar sin la menor duda que en España la industria de defensa cuenta con sectores industriales que son impulsores y generadores de una actividad productiva que es competitiva.

¿Piensa que se está apostando lo suficiente por la I+D?

En los últimos años se está haciendo una apuesta decida por la inversión en I+D en Defensa, ya que las grandes inversiones realizadas por el Ministerio en los denominados Programas Especiales de Armamento (PEAs) contienen un importantísimo componente en I+D. No obstante, este esfuerzo estimo que ha de ser sostenido en el tiempo. En términos relativos respecto a otros países de nuestro entorno, estamos en niveles todavía muy por debajo de lo que se estima serían las cifras de inversión adecuadas.

¿En qué medida contribuye la inversión en Defensa al crecimiento económico en España?

En la medida que la inversión pública en defensa es generadora de innovación y progreso tecnológico, también contribuye de forma positiva al crecimiento del país.

¿Cree que hay algún país en el mundo al que España no debería vender armas?

En el Código de Conducta de la UE, aprobado en 1998, los países miembros se comprometen a controlar sus transferencias de armas de acuerdo con ocho criterios, y entre ellos, por ejemplo, están el tener en cuenta la situación del país de destino. Considero que las ventas de armas que pueda realizar España deberían efectuarse con base al estricto el cumplimiento de esos criterios establecidos en el referido Código de Conducta de la UE.