Muchas localidades celebraron ayer a la Virgen del Carmen. Como patrona del mar, de los marineros, de la Armada Española y del Carmelo Descalzo, suscita una gran devoción entre los fieles de la Región. Tras las restricciones sanitarias del pasado año, que impidieron las celebraciones tradicionales con motivo de esta fecha, las parroquias ligadas a esta memoria elaboraron un plan de actos prudente, que ha permitido recuperar de forma parcial las celebraciones carmelitanas.

El Barrio del Carmen rindió tributo a su patrona con una misa y con una procesión posterior, que fue la primera que se celebra en Murcia tras la pandemia. Eso sí, fue autorizada sin banda de música por las restricciones covid, unas medidas que han impedido durante todo el 2020 y parte de este año realizar cortejos procesionales. 

Tras la misa, llegó la ansiada procesión, que partió de la iglesia del Carmen y se dirigió al Paseo de Corvera, atravesando Alameda de Capuchinos, Torre de Romo, calle Proclamación (rodeando el Jardín de Floridablanca) y Hernández del Águila, para después regresar a la parroquia por Alameda de Colón. En el cortejo salió un único paso portando la imagen de la patrona del Barrio del Carmen.

La Armada festeja a su patrona

La Armada conmemoró la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior. En Cartagena se celebró una misa en su honor en la Iglesia Castrense de Santo Domingo. Acto seguido, en el Arsenal de Cartagena, se realizó el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, y a los fallecidos en la mar de las marinas mercante, de pesca, científica y de recreo.

27

Festividad del Carmen en el Arsenal de Cartagena Urquízar

Tras la ceremonia de imposición de condecoraciones y un homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la reserva, comenzó el desfile de la Fuerza que puso fin a los actos programados, presididos por el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. 

Otro acto emblemático fue la tradicional procesión marítima de la Virgen del Carmen, celebrada en aguas de la bahía de Mazarrón por los pescadores de la Cofradía asentada en la localidad, otro rito devocional suspendido el pasado año a causa de la pandemia. Lorca, Águilas y numerosas parroquias en pedanías en toda la Región se sumaron a la pasión por el regreso de los actos para festejar a la Virgen el Carmen. Sin embargo, muchos actos, como la procesión marítima de San Pedro del Pinatar, Águilas o San Javier, entre otros, tendrán que esperar un año más para poder salir.