«Atención Primaria corre el riesgo de colapsarse». Así de rotundo se mostró ayer el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Cartagena con sus responsables y los directivos del Área II de Salud, un encuentro que tenía como objetivo la búsqueda de soluciones al creciente aumento de contagios en esta zona de la Región, cuyos centros de salud y consultorios presentan la peor situación por la sobrecarga de trabajo derivada del coronavirus.

Ponce explicó tras la reunión que la anterior ola era hospitalaria, pero esta quinta está siendo controlada en su totalidad por Atención Primaria.

En las últimas dos semanas los casos en seguimiento por los profesionales de centros de salud y consultorios se han multiplicado por siete, pasando de 400 a más de 2.500. A esto se une que «las plantillas están mermadas por falta de sustitutos, por lo que Atención Primaria corre el riesgo de colapsarse y vamos a tener un problema sanitario», insiste el gerente del SMS.

Para evitar este escenario, Ponce insiste en que es fundamental frenar la transmisión comunitaria y para ello se ha previsto este fin de semana un cribado masivo entre jóvenes de 16 a 30 años de las zonas más afectadas.

Ante la evolución e incremento de los casos positivos de covid en el área de Cartagena, Salud hace un llamamiento para que la población entre 16 y 30 años acuda este fin de semana a alguno de los puntos de cribado y para que vayan a vacunarse a partir de este lunes. El objetivo fundamental es poner coto al incremento de la incidencia que se está dando en estas franjas de edad y que obliguen a aplicar de nuevo medidas más restrictivas, permitiendo detectar los casos positivos asintomáticos o no diagnosticados y obtener la inmunización y poder prevenir posibles contagios.

El gerente del área de Cartagena, José Francisco Sedes, insiste en que «nos jugamos mucho y por eso hacemos un llamamiento especial para que la gente acuda a los puntos donde se van a realizar estas pruebas. El mayor volumen de positivos en nuestra área se da entre la franja de edad de los 15 a los 40 años y, dentro ésta, hay un grueso fuerte entre los de 20 a 25 años».

En Cartagena hay 730 casos positivos activos y más de 1.750 contactos en seguimiento desde los centros de salud. A fecha 14 de julio de 2021 se han contabilizado 16.124 casos confirmados, 15.170 curados y 224 fallecidos en esta zona de salud.

Sedes insiste en que son los equipos de Atención Primaria los que están soportando la carga asistencial en esta nueva ola y, por ese motivo, «el jueves mantuvimos una reunión con sus coordinadores, para escucharles y valorar nuevas medidas de gestión. Están preocupados de que se puedan dar de nuevo pasos atrás».

Esta incidencia, que va en aumento, de momento, no se ha reflejado a nivel hospitalario y, en la actualidad, hay en total 11 pacientes covid ingresados n el Hospital Santa Lucía, uno en UCI y 10 en planta.

Murcia pide más vacunas

El Comité de Salud Pública también se reunió ayer en el Ayuntamiento de Murcia para estudiar «la preocupante evolución de la pandemia, especialmente entre la población joven», ya que en las últimas 24 horas el municipio de Murcia ha contabilizado 125 nuevos casos de covid.

«Ante el riesgo de que las cifras se incrementen y la Comunidad decrete el nivel alto de alerta en el municipio que supondría un perjuicio para la economía del sector hostelero y turístico y para las familias murcianas, se hace necesaria la puesta en marcha de medidas preventivas que están en nuestra mano», apunta la concejala de Salud, Esther Nevado.

Así el Ayuntamiento de Murcia exige a la Consejería de Salud que aumente el ritmo de la vacunación, aumentando horarios e incrementando el personal. «Todos los recursos tienen que estar en la vacunación». Igualmente se exige al Gobierno regional acelerar la vacunación entre los jóvenes de 20 a 30 años y vacunar antes del comienzo de agosto a los menores de 20. De esta forma, el Ayuntamiento pide que se extreme la precaución, tanto al aire libre como en espacios cerrados.