Los salarios en el Campo de Cartagena están por encima de la media del sector agrícola de la Región de Murcia. Así lo manifiestan los datos facilitados por Interempleo, extraídos del Convenio Colectivo Agrícola, Forestal y Pecuario de la Región de Murcia. Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio, institución que representa a más de 45 cooperativas familiares y empresas del sector agrícola en el Campo de Cartagena, pone en valor el esfuerzo de muchas empresas, cooperativas y pymes familiares para ofrecer unas condiciones dignas y estables a los trabajadores del sector.

Según recoge Corbalán, las tablas salariales de dicho Convenio Colectivo establecen que un peón cobre 6,93 euros/hora, una de las categorías más utilizadas en el sector. «En el Campo de Cartagena, gracias a un complemento, un peón obtiene un salario global superior a 7,32 euros», explica Natalia. «En el convenio se establecen salarios mínimos, pero en el Campo de Cartagena se aumentan esas cantidades ya que a los trabajadores se les suele abonar un plus de transporte, como ayuda en los desplazamientos, que no ocurre en otras regiones», añade Corbalán.

Por eso desde Fundación Ingenio destacan el papel de las cooperativas y empresas agrarias de la zona para ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores. «Hay algunas empresas que también incluyen incentivos para los operarios con alto rendimiento», indica Corbalán.

En ese sentido, en el mercado laboral las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) tienen una amplia notoriedad. «Al contrario de lo que se pueda pensar, las ETTs responsables no crean temporalidad sino que gestionan de manera eficaz las demandas laborales y ofrecen procesos garantistas de selección y obligaciones férreas en materia de Prevención de Riesgos Laborales», reconoce Corbalán.