El diputado regional del PSOE Manuel Sevilla ha emplazado este sábado al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, a que siga el "ejemplo" del Gobierno central y se ponga "a trabajar" en la recuperación del Mar Menor.

Estas declaraciones se producen un día después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunciara la inversión de 40 millones de euros que ejecutará para restaurar instalaciones mineras abandonadas que suponen un riesgo para la laguna salada.

Para Sevilla, López Miras es "siervo" de los intereses de la agroindustria y "no va ha hacer nada" que reduzca las ganancias de las grandes empresas que operan en el Campo de Cartagena.

"Mientras el Miteco avanza en su hoja de ruta para la recuperación del Mar Menor, la comunidad autónoma permanece en la inacción, la confrontación y el engaño como eje central de su acción de gobierno", ha explicado el parlamentario socialista.

Según Sevilla, para el ministerio es posible la "convivencia" de la agricultura y el buen estado del Mar Menor, pero ha advertido de que el "egoísmo de quienes están haciendo caja a costa de deteriorar el patrimonio natural de todos no tiene limite".

"Lo triste es que quienes esquilman el territorio, tengan la complicidad del Gobierno regional, que es quien debería luchar por los intereses generales de los murcianos y no doblegarse ante el lobby de la agroindustria", ha concluido el diputado socialista.

En respuesta a Sevilla, el diputado autonómico del PP Jesús Cano ha apuntado que el PSOE "no puede dar lecciones" sobre el Mar Menor porque su bagaje "se cuenta por cero actuaciones y cero euros" al frente del Miteco.

"Que expliquen, si tan implicados están, por qué han abandonado el proyecto Vertido Cero", ha instado Cano a los socialistas antes de remarcar que el ejecutivo regional ha destinado 55 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2021 para la recuperación y protección de la laguna.