El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha participado en un proyecto de innovación de ámbito nacional cuyos resultados han sido «el desarrollo de estrategias para facilitar la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por el cambio climático, lo que constituye una relevante aportación para el sector productivo a la hora de decidir qué variedad o variedades de frutales de hueso cultivar en cada zona según las nuevas condiciones climáticas, decisión que determina en gran medida la viabilidad o rentabilidad de la inversión», destacó el director del IMIDA, Víctor Serrano.

«Estos trabajos han permitido establecer, por un lado, una caracterización de las áreas geográficas concretas idóneas para un cultivo eficiente y sostenible de los frutales de hueso, tanto en la situación actual como en escenarios futuros, y por otro, la identificación de los grupos varietales más adecuados para su implantación en dichas zonas», añadió Serrano.

El director del IMIDA indicó que «el objetivo final pasa por el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que permitirá ordenar y sistematizar todos los parámetros y variables agroclimáticas que afectan a la producción de los frutales de hueso, para servir de guía y facilitar el proceso de toma de decisiones al productor.

Además, esta aplicación permitirá a empresas y agentes del sector tener una visión del mapa productivo y el impacto que pueda tener sobre el territorio. Por su parte, los usuarios que accedan a la aplicación dispondrán de una visión sintética y sistemática de todas las variables agroclimáticas que entran en juego para la toma de decisiones».

Esta aplicación, que estará disponible el próximo mes de septiembre, proporcionará la información mediante mapas sobre una zonificación agroclimática de la geografía española, y ofrecerá también informes estadísticos de la localización seleccionada. Asimismo, la aplicación ofrecerá orientaciones aproximadas sobre el grado de adaptación de cada especie o grupo varietal en las diferentes áreas de producción de frutales de hueso en España, así como sobre posibles riesgos agronómicos.

El proyecto de innovación, denominado ‘Adaptación del sector de los frutales de hueso al cambio climático’, e iniciado hace dos años, ha sido desarrollado por el Grupo Operativo ‘Cambio climático frutales de hueso’, que cuenta como socios principales con Fecoam, Anecoop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit. Y las especies de frutales trabajadas han sido albaricoquero, ciruelo japonés, melocotonero y cerezo.