El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en el que reclama la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que contemple la recuperación del proyecto del trasvase del Ebro al Segura, cuyo coste, que se estima en 5.000 millones de euros, debería ser sufragado con los fondos europeos de recuperación Next Generation. Los diputados defienden esta infraestructura, entre otras razones, para atajar las inundaciones en la cuenca del Ebro.

Para Vox, el proyecto ya cuenta con la planificación hecha, el informe ambiental favorable y los terrenos urbanísticos reservados. “El trasvase del Ebro puede ser una pieza clave en la planificación del agua en España para garantizar la seguridad hídrica”, señalan. La intención que busca la formación de Santiago Abascal es trasvasar al año 1.000 hectómetros a las provincias del Levante al tener el Ebro unas reservas anuales de 12.000 hm3. Esto lo condicionan a cuando el caudal sea excedentario y supere el mínimo ecológico establecido para la "preservación medioambiental del río". Fuentes de la formación añaden que esta propuesta fue puesta encima de la mesa en las reuniones mantenidas esta semana con distintas organizaciones agrarias en la Región como Asaja o Fecoam.

"El trasvase del Ebro conlleva la puesta en marcha de una serie de obras hidráulicas necesarias que permiten optimizar la gestión de este bien. Entre ellas se pueden destacar las relativas a la regulación de las cuencas, la modernización de regadíos, las relacionadas con el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas urbanas, la restitución hidrológico-forestal o, incluso, los programas de prevención de incendios". La proposición, presentada en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, valora la derogación del proyecto del trasvase del Ebro en 2005 como una "decisión política que condenó al Levante español a la pobreza hídrica, avivando la tensión social y la consiguiente lucha política territorial que a nadie beneficia".