El parque de viviendas con climatización en la Región de Murcia es del 52% del total, 16 puntos por encima de la media nacional, según el estudio publicado por el portal inmobiliario de Idealista.

Para obtener estos resultados, Idealista ha analizado las más de 1.069.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 12 de julio de 2021 en toda España. Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados.

En la ciudad de Sevilla el 73% de las viviendas que están en el mercado cuenta con aire acondicionado, seguido de Córdoba (71%), Palma de Mallorca (60%), Valencia y Madrid (59%), Jaén (58%), Barcelona (55%), Alicante (54%), Badajoz y Ciudad Real (53%).

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En las ciudades de Lugo, Soria, Santander, Vitoria y León solo el 1% de las viviendas en el mercado dispone de aire acondicionado. En Ourense, A Coruña, Palencia, Ávila, Oviedo y Burgos ese porcentaje se eleva hasta el 2%, llegando hasta el 3% en Bilbao.

En cuanto a las viviendas en alquiler que cuentan con aire acondicionado, en la Región de Murcia se eleva hasta el 70 %, 20 puntos más que la media española, mientras que ese porcentaje baja hasta el 49 % en el caso de los inmuebles en venta (15 puntos más que la media estatal).

La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.