¿De quién es la plaza del Teatro Circo de Orihuela? Es la pregunta que hasta ahora parecía tener fácil respuesta, del Ayuntamiento -o sea, de todos los oriolanos-, pero que un escrito reclamando su propiedad deja muchas dudas sobre ello. Un vecino de Murcia, que dice actuar en nombre propio y de la comunidad hereditaria de sus parientes, asegura que el consistorio oriolano está ocupando la explanada «en precario o comodato», es decir, sin ser de su propiedad, al no haber sido nunca «adquirida ni expropiada» a «sus únicos y verdaderos propietarios», señala en un escrito remitido al Ayuntamiento en el que insta a la administración local a llevar a cabo la expropiación de la explanada, con el consiguiente pago a los que dice son sus dueños, o que la reconozca como activa de la herencia de sus familiares.

El reclamante es familiar de Vicente Esquer Esquer, el que fuera propietario del edificio, un procurador oriolano que marcó la historia del Teatro Circo de Orihuela (fue durante mucho tiempo conocido como Teatro Circo Esquer y, de hecho, hasta su rehabilitación para darle el aspecto actual, en el letrero que lo coronaba se podía leer ‘Teatro Circo Esquer’). En el escrito, dirigido a la Alcaldía, el heredero explica que, por acuerdo del Ayuntamiento del 17 de octubre de 1929, se reconocía por unanimidad corporativa a los herederos de Vicente Esquer y su mujer la propiedad «exclusiva» de la denominada plaza del Teatro Circo, que linda al norte con el citado edificio, «renunciando esta Corporación para siempre al derecho que por el uso pudiera adquirir sobre dicha explanada hasta que se le expropiara» y reconocía los límites en un croquis levantado por el entonces maestro de obras del Ayuntamiento donde «aparece en tinta roja la referida explanada propiedad de los herederos», añade.

La comunidad hereditaria de Vicente Esquer advierte que está dispuesta a acudir a los juzgados para reclamar sus derechos sobre esa plaza. Y niega, tal y como le ha expuesto el Ayuntamiento, que el consistorio oriolano adquiriera la explanada como cuerpo cierto al comprar el edificio del Teatro Circo en 1988. «Es incierto», señala el heredero en el escrito dirigido a la Corporación local, acusando a la administración de «enriquecimiento injusto» por considerar que es de su propiedad. El Teatro Circo fue primero de Alicante y en esa ciudad estuvo desde 1892 hasta 1907, año en el que se trasladó a Orihuela por iniciativa de los hermanos Antonio y Ángel Roca de Togores tras adquirirlo en subasta. Sus características, dedicada en principio a espectáculos circenses, acrobáticos o boxeo, permitieron el traslado y se situó en una zona que entonces era de huerta y cerca del casco urbano. Su comprador cedió la propiedad a una sociedad cuyas acciones se quedó Vicente Esquer Esquer. A finales de los años 70 cerró y sucumbió al abandono hasta su compra por el Ayuntamiento de Orihuela en 1988, que lo rehabilitaría, así como su plaza, cuya explanada en nada se parece a la actual. En 1995 el nuevo Teatro Circo fue inaugurado por la reina doña Sofía. Actualmente recibe el apellido de Atanasio Díe en memoria del escritor y dramaturgo oriolano fallecido en 2017.