La sobrecarga que están sufriendo en las últimas semanas los centros de salud y consultorios de la Región por el aumento de casos en jóvenes, con el consiguiente seguimiento domiciliario a ellos y a sus contactos, ha puesto al límite a la Atención Primaria, con plantillas ya mermadas que se han visto reducidas aún más con el inicio de las vacaciones de muchos profesionales.

Ante esta situación, el SMS viene trabajando en un plan de refuerzo para la Atención Primaria, tal y como adelantó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Sin embargo, éste no pudo detallar de cuántos profesionales se trata, de qué zonas de priorizarán ni de dónde los sacarán, ya que las bolsas están vacías y ni tan siquiera han podido cubrir la totalidad de las plazas de refuerzo que se habían convocado para el verano.

Quejas en Archena

El gerente del SMS, Francisco Ponce, se trasladó también ayer a Archena para abordar con el equipo directivo del centro de salud la situación epidemiológica del municipio, cuyos indicadores hacen que cumpla los requisitos del nivel 3 de alerta, lo que implica unas medidas y restricciones que no han sentado bien a parte del equipo de Gobierno local.

Esto ha hecho que parte de los concejales del PP se hayan puesto del lado de los hosteleros para pedir que no se fuercen más las medidas sobre este sector.

Desde Salud recuerdan que las medidas que se toman son propuestas por técnicos de salud, y las medidas de niveles de la Región de Murcia y de municipios están avaladas por informes técnicos de Epidemiología. En Archena, dos de los indicadores estarían en nivel alto, en concreto la incidencia acumulada a 7 días y la incidencia acumulada en mayores de 65 años, lo que hace que cumpla el nivel 3.