El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reconocido que "está claro" que la vacuna "es la luz al final del túnel, del inicio de la recuperación y de la salida de esta crisis", pero ha puntualizado que el inicio de la vacunación de los jóvenes de 20 a 29 años este fin de semana "no va a evitar que los contagios sigan durante este fin de semana y las próximas semanas".

Y es que, añade, "el riesgo está en la calle", por lo que "lo más importante es la prudencia, la responsabilidad y cumplir en todo momento las normas que nos recomiendan los profesionales sanitarios".

Al ser preguntado por el comienzo de la vacunación a menores de 30 años, López Miras ha mostrado su esperanza en que sea el final de este aumento de contagios. En cualquier caso, ha dicho esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días. Ha recordado que este viernes comienza la vacunación de personas de entre 20 y 29 años, y hay 4.000 jóvenes de esta franja de edad citados para este fin de semana.

Al ser preguntado por la posibilidad de implementar el toque de queda, López Miras ha reconocido que, hasta ahora, los profesionales sanitarios le han propuesto "medidas y restricciones quirúrgicas" encaminadas, sobre todo, a incidir en aquellas actividades y elementos que "son de verdad un foco de riesgo y de contagio".

Por ejemplo, recuerda que los profesionales sanitarios recomendaron el cierre del interior del ocio nocturno, medida que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU); y tiene limitada la actividad esencial también a las 2.00 horas.

"Hemos intentado aplicar las medidas con extrema cirugía y precisión en aquellos elementos que pudieran ser un foco de contagio; y vamos a estar, por supuesto, a lo que nos recomienden los expertos", según López Miras. No obstante, ha admitido que todas las comunidades autónomas están poniendo "encima de la mesa" el toque de queda y la limitación del número de personas máximo que se pueden reunir, porque "están viendo que el riesgo está, precisamente, en las reuniones sociales".

"Vamos a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días y tomaremos la decisión, como siempre, que los profesionales sanitarios y los expertos en epidemiología nos recomienden".

"El estado de alarma no era la herramienta adecuada"

Por otro lado, ha valorado que "lo importante" de la sentencia del Tribunal Constitucional es que el estado de alarma "no era la herramienta jurídica adecuada", sino que "incluso podía dar un poder absoluto al Gobierno central que, en modo alguno, se requería para tomar esa serie de decisiones.

"Incluso, abusando de ese poder absoluto, se podían tomar otras decisiones que nada tenían que ver con la gestión de la pandemia", ha señalado López Miras al ser preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional durante su asistencia al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, que presidirán SS.MM. los Reyes de España.

A su juicio, el Tribunal Constitucional, "en cierto modo, ha dicho algo que llevamos muchos meses reclamando las comunidades autónomas". En primer lugar, cree que había que tomar decisiones y que, por lo tanto, el confinar a las personas en sus casas y establecer la medida de que el mayor número de personas posible no tuviese contacto social era necesario". "Yo entiendo, apoyo y respaldo que era necesario y urgente para frenar los contagios y salvar el mayor número de personas posible", según López Miras.

Sin embargo, cree que podía dar un "poder absoluto" y que la sentencia dice que no era la "herramienta jurídica adecuada". Por eso, ha señalado que el Gobierno regional sigue reclamando lo que pedía hace 16 meses, es decir, "un marco normativo, una ley de pandemias y seguridad jurídica a las comunidades autónomas para tomar decisiones concretas sobre los contagios para gestionar la pandemia y para frenar el descontrol de los contagios, y para nada más".

"El Gobierno de España ha tenido 16 meses para poder aprobarlo, no lo ha hecho, y yo creo que la voluntad de otros partidos, principalmente el PP, es poder hacerlo en pocos días si el Gobierno tiene voluntad".

TOQUE DE QUEDA

Al ser preguntado por si el toque de queda va a ser una realidad, López Miras ha afirmado que tomará la decisión que recomienden en los próximos días los profesionales de epidemiología y de Salud Pública. "Es una decisión que está encima de la mesa, evidentemente, si se siguen incrementando los contagios", ha ratificado.

Ha señalado que este jueves "vuelven a incrementarse los contagios" y ha asegurado que se implementará el toque de queda "en cuanto los profesionales sanitarios entiendan que es necesario para intentar minimizar el incremento de la incidencia".