El secretario regional de organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, ha exigido al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que los 45 millones que el Gobierno de España envía para educación "se destinen a la contratación de docentes", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

En este sentido, ha denunciado que, en lugar de centrarse en reducir la ratio para aumentar la seguridad sanitaria de personal y alumnado, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, "busca como sortear la ley para financiar centros religiosos que segregan por sexos".

Podemos ha reclamado al ejecutivo regional que "haga algo tan sencillo como destinar el dinero que envían desde el Estado para educación pública a mejorar la educación pública". Hernández, ha considerado que resulta "alarmante" que en la Región de Murcia "se sucedan los anuncios de recortes en la educación pública".

Además, tal y como denuncia Hernández, estos anuncios se están solapando con otros que "buscan sortear la ley para financiar centros privados que segregan por sexos, como es el caso del Nelva y el Monteagudo", que reciben más de cinco millones de dinero público a pesar de que dar dinero público a este tipo de centros está terminantemente prohibido por la LOMLOE.

El secretario de organización de Podemos ha denunciado que "mientras los centros públicos ven cómo deben comenzar el curso con los niños y niñas hacinados con más de 30 alumnos por clase, sin profesorado covid y sin medida de seguridad alguna", la labor de Campuzano está "enfocada hacia imponer un modelo ilegal, de centros religiosos que separan a niños de niñas, vetos parentales, y cheques escolares para pagar la educación privada de los que más tienen con fondos públicos".

Hernández ha reclamado un giro "de 180 grados" que corrija el rumbo antes del inicio de curso, "de forma que se implementen las contrataciones necesarias".

Para el responsable orgánico de Podemos, "la dejadez del Gobierno Regional contrasta también con los esfuerzos que están haciendo otras comunidades". Hernández ha situado como ejemplo a seguir las medidas tomadas por la Comunidad Valenciana, que acaba de anunciar la contratación de 668 nuevos docentes y comenzará el curso con más de 5.000 profesores adicionales, mientras que en la Región de Murcia "se anuncia el despido fulminante de hasta 1.500 docentes, que fueron contratados como refuerzo".

La explicación a tan llamativa diferencia de criterio a la hora de abordar el inicio de curso hay que buscarla, según Hernández, en "la diferencia entre un gobierno progresista con Podemos centrado en reforzar los servicios públicos y un gobierno cuya única prioridad es repartirse los sillones".

Además, el secretario de organización regional de Podemos ha recordado que estos nuevos recortes se suman a una situación lamentable de la educación pública murciana, que fue junto con sanidad la que asumió la mayor parte de los recortes de la crisis de 2012, recortes que nunca se revirtieron, y que ahora se ven agravados, a pesar de una situación sanitaria que recomienda ir por el camino contrario.

"López Miras y Mabel Campuzano aún están a tiempo de rectificar, de dejar de hacer oposición al Gobierno de España y pensar en la educación pública de la Región de Murcia. Deben buscar las medidas e invertir el dinero del Gobierno central para que haya menos alumnos por clase y se contraten más profesores" ha concluido Hernández.