El Corte Inglés ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR para todos sus establecimientos y plataformas logísticas de la Región de Murcia. En total son cuatro los centros de la compañía ubicados en la Región de Murcia que ya tienen desde hoy este sello medioambiental: El Corte Inglés de Avda. Libertad y Gran Vía Salzillo en Murcia, el Corte Inglés de Cartagena y el almacén de Molina de Segura.  

El director de AENOR en la Región de Murcia y para la Región Mediterráneo, Ángel Luis Sánchez, ha hecho entrega esta mañana el certificado Residuo Cero al director regional de El Corte Inglés, Juan Sabater Rosell, en un acto en el que ambos han puesto de relieve la importancia de este título.

El certificado AENOR de Residuo Cero acredita que El Corte Inglés valoriza al menos el 90%  de todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero. Este certificado ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de generación de residuos y contribuyendo al impulso de la Economía Circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. De esta forma, la empresa se adelanta a las nuevas directrices europeas.

Para lograr este objetivo, El Corte Inglés ha contado con la colaboración de la consultora especializada Ecocuadrado, así como con el compromiso e implicación de sus empleados, que, con gran esfuerzo por su parte, han conseguido en unos meses adaptar el funcionamiento de sus centros y almacenes a un sistema sostenible, minimizando el impacto de su actividad hasta alcanzar la certificación Residuo Cero. El Corte Inglés ha sido la primera empresa española de distribución en obtener esta certificación para sus centros comerciales y ya han sido certificados los de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, País Vasco Comunidad Valenciana, y hoy la Región de Murcia.

La actividad desarrollada por El Corte Inglés en la Región genera más de 50 fracciones diferentes de residuos, que se segregan correctamente para su valorización, con el fin de lograr el reaprovechamiento de más de un 95%. Se trata de reutilizar y reciclar para dar una nueva vida al mayor número de residuos que proceden tanto de las actividades propias del negocio como de los hogares de los clientes.

Empresas locales y ONG’s beneficiadas

Para conseguir ese objetivo, El Corte Inglés trabaja con un total de 21 gestores, de los cuales 4 están ubicados en la Región de Murcia y 6 en localidades limítrofes. Su misión es transformar estos residuos en nuevas materias primas que vuelven a entrar en la cadena de valor. En los últimos seis meses estas empresas han revalorizado 1.328 toneladas, que suponen un total de más del 95% de los residuos de El Corte Inglés en ese periodo.

Además, numerosas ONG’s y Asociaciones de la Región, tales como, Banco de Alimentos del Segura, Cáritas, Cruz Roja, Remar o Hermanitas de los Pobres, entre otros, son beneficiarias de las mermas de alimentos en unos casos y la recuperación de textiles en otros. 

Entre las acciones que se han puesto en marcha para conseguir la certificación AENOR de Residuo Cero destacan la reorganización de las rutas logísticas y la optimización de la carga de los vehículos –con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2–. En los últimos seis meses, se han donado cerca de 17 toneladas de alimentos a entidades como REMAR, mientras que, la fruta y verdura no apta para consumo humano, pero sí para consumo animal se destina a los animales de Terra Natura, en total, más de cuatro toneladas. Asimismo, las mermas que se originan en el departamento de mascotas se donan a distintas Asociaciones Protectoras de Animales de la Región.

Por otro lado, más de cuatro toneladas de poliestireno expandido (EPS) han sido entregados a una empresa local de transformación, Plásticos Galián SL, para que se reutilicen como materia prima, y también se han valorizado residuos de aparatos eléctricos y electrónicos destinados a su reutilización, recuperación o reciclaje.

El proyecto desarrollado supone un paso más dentro de la estrategia medioambiental del Grupo que tiene en el Residuo Cero una de sus metas. Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.