La consejera de Universidades, Valle Miguélez, ha frenado la votación este viernes en el Consejo Interuniversitario sobre la ampliación del grado de Medicina de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para impartir esta formación el próximo curso en su campus de Cartagena. Tanto la UMU como la UPCT han solicitado votar sobre este punto del día en la reunión pero, según fuentes consultadas, esta no se ha llevado a cabo por orden de la consejera y directamente se ha dado el visto bueno. Es una decisión sin precedentes en el seno del Consejo Interuniversitario.

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena habían mostrado su rechazo a esta extensión del grado sanitario en Cartagena ya que se posicionan en contra de que el Gobierno regional financie las prácticas clínicas de otros 60 alumnos más de Medicina que estudiarán en el campus de Los Dolores el próximo año. Otro argumento es el elevado número de egresados de Medicina cada año en la Región y el escaso número de plazas para Médico Interno Residente que se convocan para los hospitales públicos regionales.

La UCAM contaba con suficiente apoyo dentro del Consejo para sacar la iniciativa adelante, que ahora será aprobada en el Consejo de Gobierno, junto con la implantación del grado en Terapia Ocupacional en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del campus de Lorca de la Universidad de Murcia y y el Máster en Criminología y Delincuencia en Murcia. La Consejería informa en una nota de prensa que el Consejo ha informado "favorablemente" de la extensión del Grado en Medicina que imparte UCAM en su campus de Cartagena, pese a que no se ha votado ya que, según dichas fuentes, solo se ha presentado la documentación de dicho grado a los componentes del Interuniversitario.

La Consejería de Universidades ha defendido que al ser una ampliación de un grado y no implantación de un título nuevo, no era necesario ser sometido a votación en el Consejo Interuniversitario. Añaden fuentes de la Consejería que durante la reunión solo la diputada del PSOE, Gloria Alarcón, ha preguntado si se iba a votar dicha extensión del título al campus de Los Dolores de la UCAM, a lo que la consejera Miguélez respondió que no era necesario. Esto provocó las críticas de las universidades públicas, que se mostraron disconformes con la decisión y mostraron públicamente su rechazo a la implantación del grado en Cartagena. Los informes remitidos a las universidades para valorar el título debían votarse y tanto la UMU como la UPCT buscaban que cada parte se retratara en el Consejo.

Las decisiones de este órgano consultivo no son vinculantes y la implantación de un nuevo grado o la ampliación de un título se aprueba de forma definitiva en el Consejo de Gobierno. La UCAM hubiera contado con el apoyo de los representantes de la Consejería, junto con los diputados regionales Víctor Martínez-Carrasco (PP) y Francisco Álvarez (expulsado de Ciudadanos) y la presidenta del Consejo Escolar, Juana Mulero. Ambas universidades han cuestionado la función de este órgano y lamentan que la Consejería de Salud no haya realizado un informe que valore el impacto sociosanitario de admitir a 60 alumnos más cada año de Medicina en el circuito de los hospitales públicos de Cartagena.