La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Región de Murcia cierre el ejercicio de 2021 con un déficit del 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), un punto porcentual por encima del que contempla de media para las comunidades autónomas (0,5%). Además, prevé que la Región cierre el año con una deuda del 33 por ciento de su PIB, y sería uno de los territorios que más vería crecer esta deuda con respecto a 2019 junto con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Así se recoge en el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2021 de las distintas Administraciones Públicas que difundió ayer la Airef. En general, la AIReF prevé que las comunidades autónomas puedan cerrar 2021 con un déficit del 0,5% del PIB, una décima superior al déficit estimado en el anterior informe, debido, por un lado, por la revisión a la baja de empleos y recursos asociados a los fondos ‘React EU’, con más impacto en los ingresos y, por otro lado, por el aumento del gasto sanitario y el derivado de otras medidas asociadas a la pandemia.

A nivel individual, empeoran en general las perspectivas respecto al pronunciamiento del informe de presupuestos iniciales, si bien se mantienen en la mayoría de las comunidades autónomas previsiones de déficit inferiores a las referencias del -1,1% y del -0,7%.

Para la Región de Murcia, la AIReF ha empeorado las previsiones al pasar de una previsión de déficit a cierre del año del 1,4% que indicaba en el anterior informe a elevarla al 1,5%.

Y en cuanto a las previsiones hechas por la propia comunidad en cuanto al déficit, más optimistas que la de la AIReF, éstas lo sitúan en el 1,1%.

Con la información actual disponible y los supuestos generales señalados, la AIReF estima que todas las autonomías, excepto la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana podrían alcanzar un saldo más favorable a la referencia del -1,1% fijada para el subsector, y sólo Castilla-La Mancha y Extremadura superarían el déficit del 0,7% del PIB previsto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para el conjunto.

En manos del PIB

Por otro lado, en relación a la deuda, la autoridad fiscal estima que, «atendiendo a sus necesidades reales de financiación», el subsector de las comunidades autónomas «podría reducir ligeramente su nivel de deuda sobre el PIB a final de 2021 hasta un 25,5%».

De esta manera, «partiendo de una deuda/PIB del subsector CC.AA. al cierre de 2020 del 27,2%, este indicador podría mejorar ligeramente impulsado por el crecimiento del PIB que compensaría el deterioro fiscal esperado». El «principal factor explicativo» de esta reducción de la deuda será el «fuerte crecimiento» esperado del PIB, ya que se mantiene la estimación de un deterioro fiscal en el conjunto del subsector, según abunda el informe de la AIReF. El aumento de la ratio de deuda será desigual en las distintas autonomías, de modo que la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia, serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados.

La AIReF avisa de que en 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, siendo Canarias, Madrid y País Vasco las autonomías que se encontrarían «más cerca de la referencia legal». Para Cantabria, este organismo prevé una deuda del 23,5% sobre el PIB este año.

En contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis donde el nivel del 13% se alcanzaba en torno al año 2035, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del año 2044, aun manteniendo el equilibrio presupuestario del conjunto del subsector.

A nivel individual, se prevé que tanto País Vasco como Canarias se sitúen por debajo del nivel de referencia del 13% en los próximos años y en Cantabria se prevé para 2036.