Los precios de la Región de Murcia aumentaron en junio un 2,6%, dos décimas menos que en mayo, según datos del INE difundidos este miércoles, principalmente por el fuerte alza de la vivienda y el transporte. Respecto a junio de 2020 los precios han aumentado más en vivienda, un 10,6%, seguida de transportes (10,4%), vestido y calzado (0,9%), menaje (0,9%), enseñanza (0,5%), otros (0,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), manteniéndose estables en ocio y cultura (0%).

Por el contrario, han bajado comunicaciones (-4,5%), medicina (-1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%) y alimentos y bebidas alcohólicas (-0,1%). Frente a mayo, los precios han subido en vivienda (2,1%), transporte (1,4%), ocio y cultura (1,1%), enseñanza (0,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y menaje (0,1%), mientras que se han mantenido estables en comunicaciones (0%). Por contra, han bajado en vestido y calzado (-1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (-1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), medicina (-0,4 %) y otros (-0,1%).

En España, los precios de la electricidad y de los alimentos han mantenido la inflación en el 2,7 % en junio, igual que en mayo, y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios de consumo (IPC), cuyo incremento es una décima superior al avanzado hace quince días, se ha visto sostenido por el grupo de la vivienda, que ha elevado sus precios hasta el 10,9 %, cinco décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad.