La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) han lanzado la campaña ‘Escoge la X’, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de marcar la casilla solidaria en el impuesto sobre sociedades para contribuir a proyectos y actividades de interés social dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Marcar la X en la casilla destinada a fines sociales, asegura que el 0,7% de los impuestos retenidos a cualquier empresa a lo largo del ejercicio serán utilizados para la financiación de programas de interés social desarrollados por organizaciones no gubernamentales (ONG). Este simple acto no tiene ningún coste añadido para las arcas del negocio ni modifica en absoluto el resultado de la declaración. Se trata de elegir en qué se invierte una parte de los impuestos abonados.

Con la campaña ‘Escoge la X’, Ucomur y Ucoerm se suman a otros organismos y entidades en el movimiento de concienciación en torno a la necesidad de trabajar conjuntamente por una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. En este sentido, el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, señala que «la solidaridad y la responsabilidad social son valores propios de la Economía Social y del Cooperativismo, por lo que no podemos quedarnos al margen. Tenemos que llegar a todos los rincones explicando que un gesto tan sencillo como marcar una X ayuda, y mucho, a colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad, mayores, mujeres víctimas de violencia de género, grupos en riesgo de exclusión social, niños y niñas con enfermedades graves, etc. Se trata de dar luz verde a nuestros responsables políticos para que esos impuestos, que ya pagamos, lleguen a dónde deben llegar».

Pedreño, que recientemente ha participado en diversos actos en favor de la X solidaria como presidente de CEPES de la mano de la Plataforma del Tercer Sector y del Foro Inserta de Fundación Once, incide además en que marcar la casilla para fines solidarios «es una acción que contribuye directa y activamente en la reconstrucción social de España; una reconstrucción sostenible y justa que no deje a nadie atrás», y recuerda que «está en el ADN de las cooperativas y de la Economía Social el aportar a la sociedad y tener a las personas como prioridad; por ello seguimos trabajando y contribuyendo a una sociedad más equitativa, también a través de nuestros impuestos. Lo que buscamos es que otras empresas y organizaciones se sumen a esta campaña y escojan la X con el objeto de mejorar la vida de muchísimas personas que lo necesitan».

La casilla solidaria puede encontrarse en los modelos 200 (casilla 00073) y 220 (casilla 069) del Impuesto sobre Sociedades y marcarla es una acto voluntario y gratuito.