La Consejería de Salud ha aumentado en esta última semana la vigilancia sobre los locales de ocio nocturno y de celebraciones, al haberse convertido estos eventos y encuentros sociales en el origen de la mayoría de los contagios por covid que hay en estos momentos en la Región.

Para ello, el departamento que dirige Juan José Pedreño ha reforzado las inspecciones desde Salud Pública para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en estos sectores, para lo que cuenta con un equipo de cerca de un centenar de inspectores, que están a disposición de participar en las batidas que se están organizando.

El pasado fin de semana, el primero en el que se aumentó la vigilancia de estos locales tras las nuevas restricciones impuestas al ocio nocturno con el cierre del interior de las discotecas, fueron seis los inspectores que se centraron en el control de los bares de copas, una cifra que irá variando en función de las necesidades o las zonas a controlar, «por lo que todo depende de lo que se vaya necesitando», indican desde la Consejería.

Actualmente, Salud cuenta con 91 profesionales dedicados a las tareas de inspección. Así, indican que «estas personas irán rotando en las distintas inspecciones en locales de ocio o celebraciones como las del pasado fin de semana en función de las necesidades que se detecten».

Tras endurecerse las medidas de control sobre el ocio, la Administración regional también ha hecho un llamamiento a los distintos ayuntamientos de la Región y a las policías locales de cada municipio para que intensifiquen la vigilancia y eviten que se den situaciones como los concurridos botellones.

Pedreño ha informado de que el primer fin de semana han sido expedientados dos locales por no cumplir las normas contra el coronavirus, a la vez que se han aplicado medidas correctoras en varios establecimientos más, sin concretar el número exacto.

En este caso, los inspectores de Salud Pública han visitado un total de 24 establecimientos, principalmente salones de celebraciones y locales de ocio nocturno, ya que son estos el origen principal de los brotes que se están controlando actualmente desde el Servicio de Epidemiología.

Las infracciones en materia Covid están recogidas en el reglamento sancionador, aprobado por el Decreto Ley 8/2020 de 16 de julio, y publicado en Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 17 de julio de 2020.

Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves. Por lo que las multas van desde 100 euros, para las leves, hasta 600.000 euros, para las más graves.

En este caso, los inspectores que se encargan de controlar los criterios covid auditan el cumplimiento de las medidas de los distintos locales de hostelería y ocio nocturno según lo establecido en la normativa vigente en cada momento. En hostelería se comprueba si la ocupación interior y exterior es correcta en aforos y distribución por mesas, según el nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio; si la distancia entre mesas es correcta y se cumple el uso de mascarilla obligatoria cuando no se esté comiendo ni bebiendo, que no funcione el servicio de barra, o el uso de cartas o menús compartidos.

En ocio nocturno se inspecciona el cumplimiento de los aforos, tanto interior como exterior en función del nivel de alerta, si la actividad del local de ocio nocturno es actividad de restauración y hostelería compatible con su licencia, que no haya zonas de baile habilitadas, si está permitida actuación profesional que se cumpla el uso de mascarilla y distancia, y si en actuaciones en el local el servicio de alimento y bebida se presta en mesa, al no estar estar permitido el autoservicio ni consumo en barra.

Desde el inicio de la pandemia se han tramitado 253 sanciones leves y 945 graves relativas a hostelería y ocio nocturno.

Las 569 farmacias ofrecerán los test de autodignóstico de la covid

Las 569 farmacias de la Región de Murcia ofrecerán los test de autodiagnóstico covid (antígenos o anticuerpos) en los próximos días sin necesidad de receta médica, después de que esta medida sea aprobada la próxima semana por el Consejo de Ministros. «Las farmacias de la Región están preparadas para dispensar los test de autodiagnóstico de la covid-19 y contribuir con la detección precoz a contener la quinta ola» afirma la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá. En este caso, Payá considera que «la accesibilidad» de las pruebas diagnósticas de la covid-19 a la población «es muy necesaria en el escenario actual con un claro repunte de los casos».