La falta de enfermeros está pasando factura también a las residencias de mayores y discapacitados dependientes del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), que están teniendo problemas para cubrir las vacaciones de verano, quedando muchos puestos sin ocupar.

Tras agotarse la bolsa ordinaria de Enfermería del SMS y, posteriormente, la bolsa extraordinaria, el IMAS ha mantenido varias reuniones con las organizaciones sindicales con el objetivo de buscar soluciones a esta situación. Una de ellas pasa por recurrir al SEF (Servicio de Empleo y Formación) para encontrar enfermeros cualificados con los que afrontar el periodo estival, ya que actualmente quedan pendientes de cubrir un total de 21 puestos de los 43 que hay. De ellos, 17 contratos tenían fecha de inicio el mes de julio y siguen vacantes, a los que se sumarían cuatro más para agosto, según la información facilitada desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El IMAS se nutre habitualmente de la bolsa de trabajo de enfermería del Servicio Murciano de Salud, pero las dos bolsas (ordinaria y extraordinaria) se han visto agotadas por las contrataciones de refuerzo de enfermeros que se han hecho en centros de salud y hospitales para el verano, así como por las contrataciones que se han realizado para cubrir la actual campaña de vacunación contra el coronavirus.

Desde el IMAS apuntan a que «esta situación no solo afecta a la Región de Murcia, sino que está ocurriendo en todas las comunidades autónomas que tienen sus bolsas propias dependientes de los servicios de salud, por la escasez de enfermeros para cubrir la ingente demanda actual de profesionales de esta categoría a causa de la pandemia».

Ante esta situación, desde el Instituto Murciano de Acción Social se han iniciado varias acciones. Una de ellas es precisamente buscar profesionales de enfermería en el SEF, organismo al que se ha recurrido para intentar localizar personal que cubra las sustituciones de verano.

También se ha puesto en marcha la promoción interna temporal (PIT). De esta forma, se ofrece al personal que actualmente trabaja en la Comunidad Autónoma, en puestos de menor categoría y que tenga la titulación de enfermería, la posibilidad de acceder a estos contratos de verano en residencias de mayores y discapacitados. Para ello, ayer miércoles, 14 de julio, se publicó esta convocatoria en el RICA (intranet de la Consejería de Hacienda), para la que se ha establecido un plazo de solicitud de 3 días.

Otra de las opciones por las que han optado los responsables de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social es el inicio de una campaña institucional en las facultades de Enfermería de la Región. «Se ha iniciado una campaña institucional, en colaboración con las universidades, para dar a conocer a los recién titulados o estudiantes, los detalles de la labor del profesional de la enfermería en los centros sociosanitarios del IMAS», explican.

El objetivo de esta es «tratar de concienciar a este colectivo de lo gratificante del trabajo en estos centros y atraer así a los nuevos titulados hacia esta salida profesional».

Los representantes sindicales han trabajado en los últimos días junto al IMAS en la búsqueda de soluciones a esta situación, que puede pasar factura y reducir la calidad de la asistencia que se presta en las residencias, según indica Antonio Orenes, del sindicato de enfermería Satse. Orenes insiste en que, pese a la situación covid, la falta de sustitutos «en un problema recurrente todos los veranos», por lo que apuesta por buscar soluciones a largo plazo y «no poner parches» a lo que consideran un problema endémico.