El crecimiento y promoción del enoturismo en la Región de Murcia, de la mano de la nueva marca ‘Reino de la Monastrell’, tendrá como principal aliado el turismo inteligente y las herramientas que este ofrece para adaptar la oferta a la demanda existente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La propuesta se fundamenta en la utilización de la Oficina de Inteligencia Turística, adscrita a la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ubicada en Cartagena, para crear, idear o proyectar la oferta enoturística, de modo que, en función del tipo de perfil del visitante, se pueda diseñar la experiencia que más le apetezca vivir y disfrutar de las rutas del vino de la Región. El objetivo es personalizar al máximo la oferta a los potenciales turistas.

La inclusión del enoturismo en la Oficina permitirá aplicar el big data usando herramientas con las que identificar a los potenciales turistas, gracias a la interacción en la web, en las redes sociales y las distintas campañas.

Este ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión mantenida por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, con los representantes de las Rutas del Vino de Yecla, Jumilla y Bullas - Juan Pedro Castaño, Sebastián García Palazón y Toñi Fernández, respectivamente- y de las tres denominaciones de origen -Rafael Verdú, Silvano García Abellán y Francisco Carreño-, ayer en la ciudad portuaria.

Ortuño ha destacado que «las acciones que tienen que ver con el turismo inteligente nos tienen que posibilitar dar un salto de calidad en nuestra oferta» y advirtió de la oportunidad de «apostar por herramientas inteligentes, digitales y actuales para promocionar la tradición del ‘Reino de la Monastrell’.

La marca ya ha comenzado su andadura promocional en las diferentes ferias y eventos celebrados desde su presentación en Fitur y el objetivo ahora es poner en marcha un plan de acción conjunto de la marca con distintas iniciativas destinadas tanto al mercado exterior como dentro de la Región.

En esta segunda línea, una de las propuestas será rediseñar e impulsar el ‘Bus del vino’, que volverá a recorrer las bodegas y establecimientos adheridos a las rutas del vino de octubre a diciembre, respondiendo así a la demanda del sector enoturístico. Asimismo, se incluirá a las rutas del vino en el sello de compromiso gastroturístico ‘1.001 Sabores’.

El consejero ha explicado que «hoy trabajamos sobre el presente del enoturismo, que pese a representar una parte importantísima del turismo regional, cuenta con un enorme potencial de desarrollo futuro, dentro del plan estratégico del turismo regional».

Entre 2017 y 2019, el enoturismo registró un crecimiento del 20,5 por ciento, hasta alcanzar en 2019 las 77.000 visitas a las Rutas del Vino, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010.