La Consejería de Salud ha decidido adelantar la vacunación de la población más joven respecto al calendario previsto y arrancará este mismo viernes con el grupo de 20 a 29 años, una medida con la que se busca frenar la quinta ola. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que hizo ayer este anuncio, apunta a que este grupo de edad es gran parte del porcentaje de la población en la que se están dando los nuevos contagios.

Además, entre la última semana de julio y la primera de agosto, comenzará la vacunación de los mayores de 12 años, «según las vacunas que vayan llegando», ha señalado López Miras.

La vacunación del grupo de 20 a 29 años arrancará el viernes en el municipio de Murcia, jóvenes que podrán pedir cita desde este jueves en la web de Murciasalud y en la app Cita Previa SMS. Desde la Consejería explica que aunque se comience sólo por Murcia se irá habilitando la vacunación para este grupo de edad de forma progresiva en el resto de localidades de la Región donde está funcionando la cita web.

En la franja de 20 a 29 años hay en la Región de Murcia unos 172.000 jóvenes, a los que se quiere inmunizar durante las próximas semanas, ya que son el grupo que más contagios está sufriendo en este mes de julio, la mayoría de ellos relacionados con el ocio nocturno y las fiestas y celebraciones privadas.

Ante esta nueva incorporación en la campaña de vacunación, la Consejería de Salud hace un llamamiento a la población a cumplir con el horario de sus citas ya establecidas y a que soliciten la inmunización aquellas personas que ya lo pueden hacer.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, explicaba el lunes que muchas de las personas jóvenes, del grupo de 30 años, que tienen cita para vacunarse no están acudiendo, por lo que pidió un ejercicio de responsabilidad, ya que la vacunación es el mejor camino para acabar con los contagios.

El presidente murciano explica que «intentaremos acelerar todo lo posible esa campaña de inmunización, según las vacunas que vayan llegando», a la vez que ha señalado que le gustaría tener una previsión de las vacunas que van a llegar. «Vamos mes a mes y no tenemos más previsión que la que cada 15 días nos da el Ministerio». Así, ha reclamado una previsión «más amplía» para establecer el programa de vacunación».

«Desde luego, si llegan vacunas suficientes para que antes de que se inicie el curso el 6 de septiembre estén todos los mayores de 12 años vacunados, en la Región de Murcia lo estarán», ha asegurado.

Aumento de la incidencia

López Miras ha reconocido que la incidencia está subiendo «de forma descontrolada en toda España» y, de momento, ha señalado que la Región es la segunda comunidad con menor incidencia del coronavirus. «Pero vemos que la incidencia se incrementa cada día de una forma que nos preocupa», según el presidente murciano.

«Hemos tomado decisiones que afectan directamente a aquellos sectores que más frecuenta la población joven, que es la que está ahora mismo prácticamente monopolizando este incremento de contagios», según López Miras en referencia al ocio nocturno. Espera que con estas medidas «quirúrgicas» se pueda frenar la subida de contagios.

No obstante, ha destacado que el Gobierno murciano está siempre a expensas de lo que le recomiendan los técnicos en las reuniones semanales del Comité Covid, y ha admitido que si hay que tomar más medidas, su Ejecutivo las «irá tomando».

«Estamos en una época de incertidumbre en la toma de decisiones por dejación del Gobierno central», según López Miras.