La situación de los ingresos covid en las UCI de la Región de Murcia en estos momentos es un reflejo de la importancia que tiene estar vacunado. Todos los pacientes con coronavirus que estaban hospitalizados en la mañana de ayer en Cuidados Intensivos no habían sido inmunizados contra la covid, lo que estaría relacionado con que su enfermedad haya evolucionado peor.

Los datos sobre sus edades muestran que estos contagiados que han precisado atención en UCI no son mayores, ya que van desde los 29 años que tiene una chica que se encuentra en el Hospital Virgen de la Arrixaca hasta los 55 años que tiene un hombre que está ingresado en el Hospital Morales Meseguer.

La Consejería de Salud confirmaba a primera hora de este martes que «todos los ingresos en UCI, en este momento, son personas sin vacunar», una cifra que llegaba a la decena, tras la última actualización de los servicios sanitarios, ya que había descendido desde los 14 que se registraron el lunes. Sin embargo, matiza que esta situación es una foto fija que se da en un momento concreto, ya que «la situación de las UCI es cambiante y entran y salen pacientes continuamente».

Por hospitales, ayer había tres pacientes covid en la UCI de la Arrixaca sin vacunar con 29, 40 y 46 años; dos pacientes más sin inmunizar en el Rafael Méndez de Lorca de 52 y 48 años; dos infectados en la UCI del Morales de 45 y 55 años, también sin vacuna; así como tres pacientes más sin vacunar en el Reina Sofía, de 44, 44 y 51 años. A estos se sumaría el caso de un bebé que se encuentra en la UCI neonatal del Santa Lucía tras haberle sido practicada una cesárea de urgencia a su madre, también positiva en covid.

Ante esta situación, desde Salud se anima a todos los ciudadanos que estén en las franjas de edad para vacunarse a que pidan cita y soliciten la inmunización. Salud pone a disposición de los ciudadanos varias vías para hacerlo: la web Murciasalud, la app Cita Previa SMS y a través del teléfono 900 121212. Además, recuerda que hay opciones para elegir horario y día.

El coordinador Covid del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, explica que los tres pacientes de la UCI de este hospital estaban sin inmunizar, al igual que dos de los tres que tienen en planta.

En este caso, una de las pacientes de Cuidados Intensivos sí que había recibido la dosis de Janssen, pero enfermó cuatro días después, «por lo que no cuenta como inmunizada, ya que no había pasado el tiempo suficiente para que la vacuna fuera efectiva y estaba ya incubando la enfermedad cuando la recibió». Mientras que otro de los usuarios de planta les ha trasladado que no se quiso vacunar con AstraZeneca por el miedo a los efectos secundarios.

El doctor Bernal reconoce que «estamos viendo que la mayoría de los ingresos que se están dando son de personas no vacunadas» y advierte de que «de seguir este aumento de contagios de forma explosiva podrían llegar a ingresar en el hospital el 1,5% de los jóvenes contagiados».

Este especialista hace un llamamiento a mantener las medidas de seguridad y recuerda que aún hay un porcentaje muy alto de personas sin vacunar o sin completar la pauta.

Cesáreas de urgencia

La UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca acoge desde hace unos días a dos mujeres con covid a las que se les tuvo que practicar una cesárea de urgencia en Cartagena debido al estado crítico en el que se encontraban.

Estas pacientes, de 29 y 40 años, de Cartagena y San Javier, dieron a luz mediante cesárea en el Santa Lucía y fueron derivadas a la UCI de la Arrixaca para atenderlas con el equipo ECMO (oxigenación extracorpórea), ya que su situación era crítica al sufrir insuficiencia pulmonar grave tras haber dejado de funcionarles los pulmones, según informan fuentes sanitarias.

Los niños nacieron bien, aunque uno de los bebés se encuentra en la UCI neonatal del Santa Lucía al haber dado positivo en covid y debido a su prematuridad.

Las dos madres se encuentran en estado crítico en la UCI y, según las previsiones, la hospitalización se podría prolongar durante más de un mes debido a su extrema gravedad.

El responsable del área de Urgencias y Paritorio de la Arrixaca, el doctor José Eliseo Blanco, explica a LAOPINIÓN que en este último año han atendido más de una treintena de partos de mujeres con coronavirus en el hospital de El Palmar, «aunque estos dos del Santa Lucía son más extremos debido a la situación crítica de las madres». Para que los partos se lleven a cabo sin ningún problema la Arrixaca ha habilitado dos paritorios covid en la zona de partos, instalaciones que se encuentran completamente aisladas y que cumplen con todo el protocolo de seguridad. Además de la treintena de partos, en este último año los profesionales del Maternal de la Arrixaca han atendido a más de 200 mujeres con covid durante sus embarazos.

356 casos nuevos en las últimas 24 horas

Los casos de contagios en la Región de Murcia, durante las últimas 24 horas, se han disparado hasta los 356 positivos nuevos por coronavirus, marcando así una gran diferencia con el día anterior, cuando se registraron 231 casos más. De los 356 nuevos casos, 114 corresponden al municipio de Murcia, 62 a Cartagena y 25 a Molina de Segura. En cuanto a los hospitalizados, que en la jornada del domingo llegaron a los 43, 14 de ellos en la UCI, la situación no ha variado, registrando ayer lunes el mismo dato. Además, no ha habido nuevos fallecidos.