Decenas de personas pertenecientes a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han concentrado esta mañana en Murcia, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, para exigir al Gobierno la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral.

"La congelación del Salario Mínimo Interprofesional nos separa de la línea de acción mayoritaria de los países de nuestro entorno y tiene un impacto negativo sobre el salario de las personas que menos ingresos tienen, especialmente sobre las mujeres, agrandando la brecha salarial de género. El Gobierno muestra una inaudita complacencia con sectores empresariales no perjudicados por la crisis y negando a los sectores más precarios de la clase trabajadora, aquellos a los que no alcanza la negociación colectiva, una protección indispensable en una condición material tan esencial para su desarrollo vital como es su retribución", explican los agentes sociales.

En este sentido, aseguran que "hay que avanzar en la reversión de las reformas laborales de 2010 y de 2012, así como tomar medidas para acabar con los abusos y fraudes en la contratación". Si CEOE y CEPYME van a continuar por la vía del bloqueo en la negociación, el Gobierno va a tener que avanzar en el terreno legislativo para ser coherente con su programa.

CCOO y UGT, explican, seguirán apostando "por una negociación con contenidos que limite la temporalidad en nuestro país; que sitúe el despido como última opción de las empresas; que habilite formas de flexibilidad interna y adaptaciones de jornada como forma preferente para evitar esos despidos; que equilibre la negociación colectiva; que mejore la participación organizada de las y los trabajadores en las relaciones laborales en la empresa descartando la unilateralidad empresarial".