Murcia es una de las comunidades que todavía no ha convocado las ayudas del Plan Moves III, dotado inicialmente con 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. La tercera edición del Moves fue aprobada por real decreto a mediados de abril y se dio a las autonomías un plazo de tres meses, que vencía hoy, para publicar sus respectivas convocatorias y poner en marcha así el proceso para hacer llegar los fondos públicos a los usuarios. Según fuentes conocedoras de los procesos, la Región junto con Asturias, La Rioja, Galicia, la Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón, no lo han hecho pero están trabajando para que las convocatorias puedan publicarse en breve en su boletín oficial.

Cabe recordar que Murcia fue la última comunidad en activar el Plan Moves II de 2020, por el que se le asignó tres millones de euros. Aunque la convocatoria es estatal, son la comunidades autónomas las que deben gestionar las ayudas y desarrollar el plan en sus territorios. Para dotar de aplicación legal al plan, las autonomías deben formalizar el proceso con la creación de un canal reglado para solicitar las ayudas y con su publicación en el boletín oficial.

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), encargado de supervisar la ejecución del plan de ayudas, las comunidades que sí han hecho los deberes son Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León y País Vasco, las únicas que han convocado en plazo. Estas autonomías aglutinan el 39 % de los fondos del Moves,

En el caso de particulares, se pueden acoger a las ayudas las compras hechas desde el 9 de abril, aunque no podrán cobrarlas hasta que se abran las convocatorias. En el caso de empresas, que según el sector son las que realmente tiran de la demanda, sólo pueden beneficiarse de las subvenciones aquellas compras hechas una vez activada cada convocatoria autonómica.

En su conjunto, el plan prevé ayudas de 400 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque estas podrían ampliarse hasta los 800 millones en función a la demanda a los seis, doce y quince meses desde su entrada en vigor.

De la cantidad transferida a cada comunidad (determinada en función de la población y no por demanda real, como pedía el sector), hasta el 80 % podrá ir a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila -con ayudas de entre 2.500 y 7.000 euros en el caso de turismos-, y hasta el 50 % a infraestructura de recarga, con un máximo de 800.000 euros por expediente.

La Comunidad asegura que no peligran las ayudas

Fuentes de la Dirección General de Energía han recordado, con respecto al Plan Moves III, que fue publicado por el Gobierno central el 13 de abril y que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó la aceptación de la subvención el 29 de abril. "Ahora mismo se están ultimando varios trámites con Hacienda para poder publicar en el BORM la convocatoria de la ayudas en breve, antes de agosto", indican estas fuentes que destacan que muchas otras comunidades no han publicado el Moves III aú y que el Moves II no se ha acabado (tiene de plazo hasta el 10 de enero de 2022).

Por otra parte, estas fuentes informan que el Plan Moves II ha recibido ya recibido cerca de 470 solicitudes "y actualmente se está trabajando en cada uno de los expedientes para resolver la correspondiente orden de concesión de ayuda".