La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de su Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, ha creado una sección en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia, en la que se muestran datos estadísticos sobre el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la Región.

Para ello, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, que suministra a diario a la Oficina de la Transparencia y Participación Ciudadana los datos de personas vacunadas en la Región, con desglose por rango de edad y sexo, y con indicación de los que han recibido solo la primera o también la segunda dosis.

Asimismo, partiendo de los datos publicados en la web del Ministerio de Sanidad, se facilita la información sobre el número de dosis entregadas y administradas en la Región, así como las marcas de que se trata, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Toda la información se presenta en el portal de un modo accesible y comprensible, con gráficas en las que se incluyen notas aclaratorias de los datos ofrecidos.

Además, se acompaña a dichos gráficos de tablas que pueden descargarse en distintos formatos reutilizables (datos abiertos), lo que podrá permitir el uso por las propias administraciones, el sector privado, investigadores o la sociedad en general.

Con esta iniciativa conjunta se pretende complementar la información que aporta la Consejería de Salud y poner a disposición de la ciudadanía información pública relevante, esto es, mostrar aquellos datos que generan mayor interés social y que permitan, en un ejercicio de rendición de cuentas, conocer el desarrollo del proceso de vacunación.

Avanzar en publicidad activa constituye uno de los objetivos contemplados en la Estrategia de Gobernanza Pública que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de julio de 2020, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, que indica que la Transparencia no se concibe solo como una meta en sí, garantizándose el acceso a todos los contenidos obligatorios fijados por su normativa, sino como un proceso de mejora constante, que permita satisfacer en cada momento las demandas de la sociedad.