Los casos de coronavirus siguen aumentando. Los contagios entre la población más joven, la que aún no está vacunada, ha hecho subir la incidencia en la Región de Murcia en la última semana, duplicándose en solo siete días, lo que ha elevado el nivel de alerta regional de 1-bajo a un nivel 2-medio, que entrará en vigor el próximo miércoles, 14 de julio, tras ser publicado en el Boletín Oficial (BORM).

Sin embargo, la nueva situación no afectará a los eventos multitudinarios que ya estén programados, que solo deberán elaborar un plan especial de contingencia para garantizar el uso de la mascarilla.

Las nuevas restricciones sobre la hostelería y las celebraciones se centrarán en los 13 municipios que se encuentran en nivel 3-alto (Cartagena, Archena, Beniel, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla) y en los que el aforo se reducirá al 30 por ciento en el interior de bares y restaurantes, mientras que las celebraciones bajarán también al 30 por ciento en el interior (con un máximo de 30 personas) y al 50 por ciento en el exterior (con un máximo de 60 personas).

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, en el que participó ayer junto al portavoz Covid, Jaime Pérez.

Además de los 13 municipios que hay en nivel 3-alto, hay otras 20 localidades en nivel 2-medio (Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Moratalla, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera, Totana y Villanueva del Segura), mientras que los 12 restantes se mantienen en nivel 1-bajo.

Localidades al límite del nivel 4

En el encuentro en el que se ha analizado la situación de los 45 municipios de la Región se ha decidido que las tres localidades que tienen la tasa de incidencia disparada y que deberían estar en el nivel 4-extremo (Torre Pacheco, Mazarrón y Librilla) seguirán en nivel 3 al tenerse en cuenta también otras variables como son el aumento de las vacunaciones, que los casos positivos están muy localizados y «para no hacer más daño a actividades que están cumpliendo con las medidas de seguridad» como la hostelería, según explica el consejero de Salud.

Pese a que los casos siguen en ascenso en las últimas semanas y que el incremento coincide con el inicio de la que será la quinta ola de la pandemia de covid, el Comité de Seguimiento de la Región de Murcia no se ha planteado aún valorar la posibilidad de recuperar el toque de queda nocturno, ante lo que Juan José Pedreño considera que hay que seguir implementando antes otras medidas.

Concretamente, la Región de Murcia ha pasado a tener una tasa de contagio de 106 casos en 7 días y de 158 en 14 días, lo que ha hecho aumentar la presión hospitalaria, con más ingresos en planta y en UCI, así como la presión en Atención Primaria, que es la que está soportando el mayor peso del seguimiento a los contactos de los casos positivos.

La incidencia entre la población más joven se nota en las cifras de Epidemiología, ya que el 53 por ciento de los casos se registran entre los 15 y los 29 años. Por lo que Pedreño hace un llamamiento a esta franja de edad y a sus familiares para que se respeten las medidas de seguridad y sigan haciendo uso de la mascarilla.

Ocio nocturno y celebraciones

El ocio nocturno y las celebraciones y fiestas privadas están detrás de más del 80 por ciento de los contagios de coronavirus en los últimos 14 días, según los datos de la Dirección General de Salud Pública. Precisamente, el ocio nocturno acumula el 41 por ciento de los nuevos positivos, a los que se suman el 39,5 por ciento de los casos localizados en fiestas familiares.

De ahí que se mantenga el cierre del interior del ocio nocturno como una forma de contener la propagación del virus.