La Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dieron comienzo ayer a una campaña especial de vigilancia y control en las carreteras enmarcada dentro de la Operación Verano 2021, que se alargará hasta el próximo domingo, día 18 de julio. Fue presentada por el subjefe provincial de Tráfico, Alberto Menchón, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, y tiene como objetivo controlar la velocidad de los vehículos en la carretera. Y es que hay que recordar que la velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial. Así, el exceso de velocidad ha provocado 44 de los 127 accidentes con víctimas registrados en las carreteras de la Región de Murcia hasta el mes de abril de 2021, lo que supone un 34,64%. Asimismo, en el año 2019, el exceso de velocidad fue una de las causas del 23% de accidentes mortales, lo que significa que más de 300 personas fallecieron en España por accidentes en los que la velocidad fue una de las causas concurrentes.

Así pues, 200 agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil controlarán más de 25.000 vehículos que circularán los por las vías interurbanas. Para ello se utilizarán seis cinemómetros, algunos de los cuales irán integrados en vehículos patrulla, pero también en vehículos con colores comerciales. A estos controles en vías interurbanas hay que sumar los que realizará la Policía Local, que se ha unido a la campaña, en vías urbanas.

Según datos proporcionados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la campaña de abril de 2019 se controlaron 23.880, de los que un 8,09% fueron denunciados. En la posterior campaña de agosto de 2019 se controlaron 19.571 vehículos y se denunció a un 7,04%. El año pasado, en julio, 24.815 vehículos pasaron por el control de la Guardia Civil y las denuncias aumentaron hasta un 11,15%. En mayo de este mismo año subió el número de vehículos controlados, 31.858, pero descendió el de denuncias, que se quedó en un 8%.

Atropellos de peatones

Los atropellos de peatones son otro de los peligros cuando se circula a una velocidad excesiva por vías urbanas. Los datos son claros. Si un vehículo impacta con un peatón circulando a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón es tan solo de un 10%, mientras que si la velocidad del vehículo que impacta con el peatón es de 50 kilómetros por hora, la posibilidad de que el peatón fallezca asciende hasta un 90%.

El subjefe provincial de Tráfico, Alberto Menchón, lo explicó de la siguiente manera: «A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%».