No se han conformado e irán a juicio. La Audiencia Provincial de Murcia había convocado para este lunes a las cuatro reclusas acusadas de agredir sexualmente a otra. Las agresoras, presuntamente, asaltaron en los aseos a su víctima, a la que acusaban de ocultar droga en su organismo.

Cada una de las presas se enfrenta ahora a 14 años de cárcel por el ataque a su compañera. La acusación estatal solicita también que paguen una multa de 900 euros por las lesiones y abonen 3.000 euros a su víctima por daños morales. En el día de ayer, la idea era ver si se llegaba a una conformidad, si ellas admitían lo que hicieron y se mostraban arrepentidas. No ha sido así y habrá vista oral, indican fuentes judiciales.

La agresión tuvo lugar en enero de hace dos años. Aunque se considera un ataque sexual, la intención de las procesadas, presuntamente, era tratar de hallar estupefacientes que, según creían, podía esconder la otra interna en su cuerpo.

Según relató la víctima, que acababa de tener un vis a vis con su familia aquel día, cuando estaba en los aseos fue abordada por cuatro compañeras, que la agredieron sexualmente. En concreto, introdujeron la mano en su vagina. Además, aseguró la víctima, estas mujeres trataron de obligarla a defecar en una bolsa, con el fin de corroborar si llevaba estupefacientes en su organismo. La víctima fue atendida por los sanitarios de la misma prisión y no precisó ser llevada a un centro hospitalario.

El Colegio de Abogados ha tramitado durante los seis primeros meses del año 12.728 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un 71,1 por ciento más que el mismo periodo del año 2020, ha informado en rueda de prensa la vicedecana del Colegio de Abogados de Murcia, Maravilla Hernández.

En referencia al año 2020, se tramitaron 20.031 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 2,8 por ciento menos con respecto al año anterior 2019, al tiempo que descendieron un 13,2 por ciento la prestación de los servicios de guardia de asistencia al detenido, violencia de género, trata y extranjería, pues se atendieron 11.993 personas, frente a las 13.813 del año 2019.

La vicedecana ha destacado que la disminución de esta asistencia jurídica durante dicho año se ha producido a causa del «confinamiento debido a la crisis sanitaria con la consiguiente restricción en la libertad de movimiento». Cabe recordar que el confinamiento desplomó el delito: al no poder salir a la calle sin causa justificada, durante el primer estado de alarma, y no haber bares abierto ni apenas tráfico, la delincuencia en la Región casi se extinguió.

Asimismo, durante los meses de enero y junio de 2021 han aumentado cerca de un 81 por ciento los servicios de guardia de asistencia al detenido, violencia de género y extranjería, donde se atendieron a 6.282 personas frente a 3.472 del mismo periodo en l año 2020.

Estas cifras del primer semestre de 2021 se asemejan a las del año 2019, lo que confirma «la recuperación de la demanda de este servicio público que redunda en beneficio de las personas más desfavorecidas» tal y como hizo hincapié la vicedecana.

Por otra parte, en relación a las cifras de violencia de género, en los primeros seis meses del año han aumentado en 1.139 frente a 810 del año anterior, lo que supone un aumento de aproximadamente un 40 por ciento, ha afirmado Hernández.

Hernández ha querido destacar el «éxito» de la puesta en marcha de un sistema de videollamadas de la aplicación de mensajería Whatsapp, para solicitar la tramitación de justicia gratuita desde el móvil y que, desde su creación, ha atendido a un total de 2.119 solicitudes.

Era marzo de 2020 cuando los abogados de oficio murcianos pidieron poder asistir a sus clientes por WhatsApp. El Colegio de Murcia sugiere al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Delegación del Gobierno que les dejase usar esta aplicación y la de Skype, para no tener riesgo de contagio.

Por otro lado, Maravillas Hernández quiso poner en valor, en su comparecencia de ayer, el servicio del Turno de Oficio y el trabajo que prestan los abogados adscritos a él, «pues contribuyen a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho y la paz social», y reclama una «actualización de los baremos y una profunda reforma legislativa del asistencia jurídica gratuita.

En cuanto a los datos de otros colegios de la Región, los abogados del turno de oficio atendieron en la Ciudad del Sol 3.000 asuntos en 2020: hay una caída del 9% respecto año anterior mientras que en 2021 repuntaban, al igual que en la capital murciana, los casos de violencia de género.

En el caso de la ciudad portuaria, el número de personas asistidas «asciende a más de 8.000, durante el periodo transcurrido en el año 2020», detallan desde el Colegio de Abogados de Cartagena.