La UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acoge desde hace unos días a dos mujeres con covid a las que se les tuvo que practicar una cesárea de urgencia en Cartagena debido al estado crítico en el que se encontraban por la evolución de la enfermedad.

Estas pacientes, de 29 y 40 años, de Cartagena y San Javier, dieron a luz mediante cesárea en el centro hospitalario Santa Lucía de la ciudad portuaria y de forma inmediata fueron derivadas a la UCI de la Arrixaca para atenderlas con el equipo ECMO (oxigenación extracorpórea), ya que su situación era crítica al sufrir insuficiencia pulmonar grave tras haber dejado de funcionarles los pulmones, según informan fuentes sanitarias. Esto llevó a tomar la decisión de usar el ECMO como última opción, un equipo de referencia regional que se encuentra en el hospital de El Palmar.

Los niños nacieron bien, aunque uno de los bebés se encuentra en la UCI neonatal del Hospital Santa Lucía al haber dado positivo en covid y debido a su prematuridad.

Las dos madres se encuentran en estado crítico en la UCI y, según las previsiones, la hospitalización se podría prolongar durante más de un mes debido a su extrema gravedad.

El responsable del área de Urgencias y Paritorio de la Arrixaca, el doctor José Eliseo Blanco, explica a LAOPINIÓN que en este último año han atendido más de una treintena de partos de mujeres con coronavirus en el hospital de El Palmar, “aunque estos dos del Santa Lucía son más extremos debido a la situación crítica de las madres”.

Para que los partos se lleven a cabo sin ningún problema la Arrixaca ha habilitado dos paritorios covid en la zona de partos, instalaciones que se encuentran completamente aisladas y que cumplen con todo el protocolo de seguridad.

Además de la treintena de partos, en este último año los profesionales del Maternal de la Arrixaca han atendido a más de 200 mujeres con covid durante sus embarazos.