Las persianas o cortinas cerradas durante muchos días son una señal de alerta para los delincuentes, como también lo es desconectar la electricidad. Y es que los ‘amigos de lo ajeno’ suelen tocar el timbre para comprobar si la casa está habitada. Esta es una de las principales recomendaciones que la Policía Local de Lorca ha incluido en su ‘Guía de medidas para evitar robos en casa durante tu ausencia’. Una nota de ‘timbre averiado’ podrá generar dudas de si la casa está habitada o no. Los agentes piden que no se den demasiados detalles personales en las redes sociales «indicando tus planes de vacaciones, puente o fin de semana». Y lograr impregnar de normalidad el domicilio. «Con un temporizador de luces que simule actividad en casa durante tu ausencia» o incluso dejar ropa tendida si la estancia es corta. De lo contrario, sería una clara señal de inactividad para los ladrones.

Las recomendaciones fueron dadas a conocer ayer con el fin de «prevenir robos en viviendas y sustracciones personales en la vía pública durante el periodo estival», según afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, quien indicó que la labor de los vecinos es fundamental. «En vacaciones no estamos, pero nuestros vecinos siguen ahí. Es importante dar aviso a la policía si ves a alguien raro merodeando la urbanización o hay personas que se dedican a marcar las puertas del barrio».

Este verano «se incrementa la presencia de efectivos tanto en el casco urbano como en las pedanías, con especial insistencia en los polígonos industriales», anunció José Luis Ruiz Guillén, quien recordó que «el verano es una época propicia para este tipo de siniestros, calculándose que aproximadamente el 40 por ciento de los robos en domicilios se produce durante estos meses de julio, agosto y septiembre», pues «los ladrones buscan el momento en el que no hay nadie en casa».