La Consejería de Salud anunció ayer la actualización de las medidas de contención y prevención contra el coronavirus aplicables a las piscinas públicas, así como a algunas piscinas de uso privado, mientras dure la crisis sanitaria, unas medidas que pueden ser revisadas si cambian las condiciones de la pandemia.

Las nuevas medidas conciernen a piscinas públicas de ocio, parques acuáticos o spas, piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras. En cuanto a las de uso privado, estas nuevas medidas tendrán que cumplirse en piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturism y colegios mayores.

Las medidas generales tienen que ver con la ventilación, la limpieza y la desinfección de espacios y materiales. Todas las zonas de uso compartido tendrán que limpiarse y ventilarse dos veces al día. Se instará al lavado de manos y se pondrá a disposición de los usuarios papeleras con pedal para desecho de pañuelos y materiales de protección y limpieza.

Se evitará el uso compartido de colchonetas, toallas, ropa y taquillas, que se habrán de higienizar tras cada uso. Se evitará también el uso de fuentes de agua. La ocupación máxima de las instalaciones será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en caso de personas que necesiten asistencia.

En cualquier caso, la ocupación máxima permitida será del 75% del aforo de la instalación. Se fomentará, asimismo, la creación de grupos de personas que tengan algún vínnculo, ya sea laboral, familiar o social, que habrán de estar aislados.