El compromiso con el medioambiente a través de hábitos como el reciclaje de envases se ha convertido en una práctica más en el día a día de la sociedad murciana. Esa misma conclusión se desprende de un estudio sociológico elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre la población de esta región para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos. Según este informe, el 84,3% de los entrevistados declara tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado para los envases del contenedor amarillo. Así, los hogares murcianos cuentan con una media de tres cubos o bolsas (más concretamente, 3,2), en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje.

Entre los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, el 96,5% destaca que recicla porque “lo considera importante, aunque otros no lo hagan”, mientras que el 80% dice hacerlo por orgullo.

Los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad murciana está cada vez más comprometida con la separación de sus residuos, un pequeño gesto que conlleva grandes beneficios para el planeta. Estos datos nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos”, ha señalado Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia.

El perfil del reciclador top murciano: de 24 a 34 años y separados

Atendiendo a razones sociológicas, el informe refleja que la separación de residuos en la Región de Murcia es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad. Aun así, son los adultos de 25 a 34 años los que más comprometidos se muestran: un 90,3% afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo. Le siguen muy de cerca los adultos de entre 35 y 54 años (84,3%), los adultos de más de 55 años y los jóvenes de 16 a 24 años, con un 83,2% y 81% respectivamente.

Además, los separados declaran ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 100%, seguidos de los divorciados (85,8%) y de los casados (82,2%). Por unidad familiar, aquellas formadas por dos miembros son las más comprometidas (90,3% frente al 84,3% de media).

Además, en cuestión de género, las mujeres serían más recicladoras, con un 91,1% que así lo dicen frente al 77,5% de los hombres encuestados.

¿Qué tipo de residuos se reciclan más en los hogares murcianos?

Los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos murcianos identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo. Así, el 79,9% de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 65,8% en el caso de las tarrinas o vasos de yogurt de plástico y el 64,9% con los briks. Sin embargo, aún hay residuos, como las bandejas de corcho blanco (40,6%) y las bandejas o envoltorios de aluminio (41,1%) que no se identifican con este contenedor. Para ello, Ecoembes, pone a disposición de todos de forma A.I.R-e, un bot gratuito que resuelve todas las dudas relacionadas con el reciclaje a través de texto, voz e imagen.