Las pruebas para la obtención de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la Región de Murcia comenzaron este lunes en el aulario Norte de la Universidad de Murcia, su finalidad es reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación del alumnado que ha finalizado sus estudios de Bachillerato con excelente trayectoria académica.

A ellas concurre el alumnado que ha cursado y superado ambos cursos de Bachillerato en centros docentes españoles y, al menos el último año, en un centro educativo, público o privado, de la Región de Murcia y, a su vez, ha obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos en el conjunto de los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

En esta convocatoria se pueden conceder, como máximo, trece premios extraordinarios, de acuerdo con el total del alumnado matriculado en segundo curso de Bachillerato en los centros educativos de la Región, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Estos 13 premios conllevan para cada uno de los ganadores un diploma acreditativo, una dotación económica de 700 euros y podrá suponer la exención del pago de precios públicos por servicios académicos en la primera matriculación en estudios superiores en centros públicos, la cual afectará únicamente a asignaturas en las que el alumno se matricule y curse por primera vez. Además, si han obtenido Matrícula de Honor en Bachillerato les podrá ser de aplicación la exención del pago de estos en el siguiente e inmediato curso académico en cualquiera de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Las pruebas constan de tres ejercicios: el primero consiste en el análisis y comentario de un texto de carácter histórico, literario o histórico-literario relativo a los contenidos de las materias troncales generales de Historia de España o Lengua Castellana y Literatura II de segundo curso de Bachillerato.

El segundo ejercicio consistirá en el análisis de un texto perteneciente a la materia troncal general de Primera Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán o Italiano), así como respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical relacionadas con el mismo; el tercer ejercicio consistirá en el desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de alguna de las materias troncales generales o troncales de opción de segundo curso de Bachillerato (Matemáticas II, Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Fundamentos del Arte II, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño).

El Tribunal evaluador está formado por catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, procedentes de distintos centros educativos y especialistas en las diferentes materias objeto de examen. En esta convocatoria participan un total de 366 estudiantes.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, afirmó que "consideramos fundamental la celebración de estas pruebas como reconocimiento al esfuerzo, trabajo y mérito del alumnado que ha finalizado exitosamente sus estudios de Bachillerato en la Región de Murcia".