La cirugía robótica llegará a los hospitales murcianos después del verano con la incorporación del robot Da Vinci, uno de los mayores avances en cirugía de precisión que aportará un plus de calidad a la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.

El objetivo del Servicio Murciano de Salud es que el Da Vinci funcione en cuatro hospitales: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía de Cartagena. Para ello ya está ultimando el contrato de arrendamiento con opción a compra de los nuevos equipos que iban a llegar, en un principio, a tres centros hospitalarios y que, finalmente, se ha ampliado también al Morales Meseguer de Murcia.

El contrato de arrendamiento cuenta con un presupuesto que roza los 10 millones de euros para los próximos cuatro años. Tras este periodo, el acuerdo no podrá ser prorrogado y el SMS decidirá si ejecuta la opción de compra.

La cirugía asistida por Da Vinci ya lleva 15 años funcionando en España, tecnología que ofrece la empresa Abex Excelencia Robótica, que es la que opera en exclusiva este robot en la Península Ibérica.

El sistema Da Vinci cuenta con cuatro brazos a través de los que el cirujano lleva a cabo la intervención de forma mínimamente invasiva. La operación se realiza mendiante unas pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrumental quirúrgico, por lo que este tipo de cirugía robótica aúna las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscópica. Estos cuatro brazos permiten al cirujano controlar autónomamente hasta tres instrumentos y una óptica.

Cada uno de los equipos que incorporará el SMS estará formado por una consola de cirujano, un carro de paciente con cuatro brazos, una torre de visión, un simulador, un insuflador, un grabador de vídeo y un mesa de operaciones integrada. Además, uno de ellos contará adicionalmente con una consola de cirujano extra que posibilite la cirugía simultánea con dos consolas y que estará ubicado en el Hospital Reina Sofía de Murcia, inicialmente.

La consola quirúrgica dispondrá de un visor 3D magnificado de alta definición zoom para una mayor precisión quirúrgica sin necesidad de gafas que distorsionen la visión de otros elementos, permitiendo así una mejor inmersión en el campo quirúrgico de los profesionales.

Desde Abex Excelencia Robótica explican a LA OPINIÓN que la cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva donde el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en quirófano, de forma que el sistema transforma estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos.

Este método tecnológicamente avanzado aporta muchas ventajas clínicas para el paciente durante y después de la cirugía.

Ventajas para el paciente

«El uso del robot Da Vinci proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción. Esto representa un gran beneficio para el paciente, que afronta una intervención menos traumática, con incisiones reducidas, un sangrado mínimo, una menor necesidad de transfusiones, una recuperación post operatoria menos dolorosa y más rápida, con una hospitalización, por lo tanto, más breve, y una vuelta a la vida normal más rápida y mejor de la prevista», indican los responsables de la empresa que comercializa estos equipos en España.

Con la incorporación del robot Da Vinci a la Sanidad murciana la Región se suma al grupo de los más de 70 centros que disponen de esta tecnología en España, un sistema con el que en el año 2020 se llegaron a realizar más de 9.000 cirugías, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, reconoce que la llegada de Da Vinci «pondrá a la Región en el top ten de la cirugía», al tiempo que aclara que aunque los equipos estén instalados en cuatro centros «la cirugía robótica se ofertará para pacientes de toda la Región, independientemente del área de salud». Por lo que plantean que si en una zona no se le saca suficiente rendimiento se pueda cambiar de hospital.

Aunque tras su instalación los profesionales que vayan a utilizarlo deberán pasar un periodo de formación con simulaciones, la previsión del SMS es que el próximo mes de octubre se pueda operar con Da Vinci al primer paciente en la Región de Murcia.

Este sistema de cirugía robótica se usa en especialidades como Cirugía General, Torácica, Urología, Ginecología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología y Trasplantes. La distribución de las intervenciones con Da Vinci en 2020 por especialidades la lideran Urología (59 por ciento de las intervenciones); Cirugía General y Digestivo (24%) y Ginecología (10%).

Hasta siete especialidades quirúrgicas se beneficiarán

La incorporación del sistema Da Vinci a los hospitales murcianos en los próximos meses proporcionará mejores índices de calidad asistencial, según las previsiones del Servicio Murciano de Salud (SMS) teniendo en cuenta la experiencia acumulada en otras autonomías, una herramienta que podrá ser utilizada en áreas como:

- Cirugía Urológica: próstata, riñón y vejiga.

- Cirugía General y del aparato digestivo: colorrectal, gestroesofágica, hepatobiliar y hernia.

- Cirugía Ginecológica oncológica y benigna.

- Cirugía Otorrinolaringológica o Maxilofacial.

- Cirugía Pediátrica.

- Cirugía Torácica: pulmón, timo y mediastino.

- Cirugía de puerto único (transoral, transanal y transumbilical).