Representan a la perfección el modelo UPCT. La forma de aprender y el espíritu que impulsa la Universidad Politécnica de Cartagena. Innovación, investigación aplicada, asunción de responsabilidades, trabajo en grupo, confrontar problemas reales y colaboración con empresas. Los equipos de competición de la UPCT llevan a la práctica estos ideales de enseñanza desarrollando vehículos de muy distinto tipo para disputar junto a otras universidades pruebas internacionales en las que tienen que demostrar su pericia como ingenieros, constructores, mecánicos, diseñadores, emprendedores e incluso como pilotos.

Decenas de estudiantes de las distintas ingenierías industriales de la UPCT, pero también de Telecomunicación, Navales, ADE y Turismo participan en estos equipos dando lo mejor de sí mismos. «Supone un gran trabajo, pero se adquiere una experiencia que no dan los libros. Y cuando escuchas el motor y ves rodar el vehículo, la recompensa es muy grande», resume Rosa Bueno, piloto del UPCTSolar Team, que participa habitualmente en competiciones internacionales como la Eco-Shell Marathon de Londres, que este año se ha suspendido por la situación epidemiológica. Aún así, el equipo no ha dejado de trabajar para mejorar el rendimiento de su prototipo.

«Estamos montando una nueva batería y una nueva placa electrónica, desarrollando un nuevo volante y una nueva cubrecorrea y moldeando las nuevas ventanas del vehículo», explica la piloto. Quince estudiantes de la Politécnica trabajan en la mejora continua de este vehículo de consumo energético ultraeficiente.

Plus de empleabilidad

La participación en el diseño, fabricación y puesta a punto de los vehículos les da una formación práctica ideal para acceder al mercado laboral. Se organizan como si fueran una empresa, asumiendo responsabilidades y enfrentándonos a los problemas. Es un simulacro de la vida real.

La búsqueda de financiación y de colaboración para adquirir materiales y servicios da a los alumnos la oportunidad de entrar en contacto con empresas y proveedores. Buena prueba del plus de empleabilidad que ello les aporta es la facilidad con la que han encontrado empleo nada más acabar su formación o aún antes de hacerlo muchos de los integrantes de estos equipos.

Fue el caso de Jesús Javier Sánchez, quien dio el salto al mundo laboral gracias al contacto con empresas que implica la participación en los equipos de competición de la UPCT. «Contacté con Sinergia para que nos proveyera de fibra de vidrio para la fabricación de la carrocería del nuevo bólido para el UPCT Racing Team y me ofrecieron hacer prácticas en la empresa. Cuando concluyó el curso académico, me contrataron», rememora.

Nuevos desafíos

La recuperación de la normalidad tras la vacunación masiva posibilitará retomar la celebración de eventos internacionales, como los campeonatos de ingeniería aplicada a la automoción en los que volverán a participar el próximo año los equipos de la Politécnica Racing Team, Moto UPCT y Solar Team.

Quienes no han parado de competir, ni aún durante la pandemia, son los integrantes del Drone UPCT, que sorprendieron con su gran rendimiento en su primera participación en la Iberian Drone League y que recientemente han participado en el primer torneo interuniversitario de pilotaje virtual de drones.