A pesar de que la confianza empresarial ha mejorado de cara al tercer trimestre en todas las comunidades autónomas, el pesimismo predomina todavía entre los empresarios murcianos. El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), deja a la Región de Murcia en el 11,3 %, por debajo de la media nacional. Con respecto al balance de expectativas (diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables), en España es de 0,9 puntos negativos mientras que en la Comunidad es de -7,6 %, el dado más negativo entre todas las comunidades.

Por el contrario, el empresariado que se muestra más optimista de cara al verano es el de Castilla y León, con 7,3 puntos positivos, por delante de catalanes (6,0), vascos (5,0), madrileños (1,1).

En el ámbito nacional, este índice refleja en el conjunto del país una mejora histórica, encadenando tres trimestres consecutivos al alza y un año ya en positivo, lejos del mínimo histórico anotado en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La confianza empresarial ha repuntado coincidiendo con la mejora de las previsiones para la economía española por parte de instituciones como el Banco de España y la Comisión Europea. El ICEA ha crecido un 12,3% en este periodo en relación al trimestre anterior, su mayor alza desde el 2013, año en el que comenzó a publicarse.

Según se desprende del análisis nacional de los datos publicados, mejora tanto el indicador de expectativas como el de situación actual. En concreto, el 21,6% de los empresarios encuestados considera que la marcha de su negocio será favorable entre los meses julio y septiembre, porcentaje que en el trimestre anterior era del 13,8%.

El índice de confianza empresarial de cara al tercer trimestre en comparación con el segundo aumentó más en Baleares (18,6 %), La Rioja (16,7 %), Castilla y León (16,4 %), Canarias (15,2 %) y Asturias (14,8 %). La mejora se situó también por encima de la media en Andalucía (13,2 %), Galicia (13,2 %), Madrid (12,4 %) y País Vasco (12,4 %).

De acuerdo con los datos del INE, los sectores económicos que más elevaron la confianza en este periodo fueron transporte y hostelería (+23,9%) y comercio (+16%), seguido de otros servicios (+9,9%), construcción (+9,4%) e industria (+8,1%).