El Servicio Murciano de Salud (SMS) publicó en la mañana de ayer jueves los listados corregidos de las principales categorías de las nuevas bolsas de trabajo tras los errores detectados el pasado mes de junio, lo que le obligó a eliminar las listas provisionales que sacó de varias categorías y volver a revisarlas tras la amenaza de una avalancha de reclamaciones.

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en la tarde del miércoles los responsables del SMS trasladaron a las organizaciones sindicales que los nuevos listados se publicarían en las próximas horas y así ha sido, listados que a primera hora de la mañana de ayer ya habían llegado a varias organizaciones sindicales para ser subidos al sistema de la web de Murciasalud.es, donde ya se pueden consultar.

Los primeros listados en publicarse son los de las categorías más numerosas como son las de enfermería, farmacia, auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia, auxiliares administrativos y celadores, bolsas que representan a los colectivos más numerosos y que pueden llegar a suponer unos 100.000 profesionales de los más de 200.000 que hay inscritos en todas las bolsas del Servicio Murciano de Salud.

Los errores en las primeras listas provisionales publicadas ha llevado a la Administración sanitaria a corregir la situación, aunque no ha llegado a tiempo para la campaña estival y los contratos de verano en Sanidad se han hecho con las bolsas sin actualizar y los listados de 2019, lo que ha impedido a muchos aspirantes actualizar sus méritos, la experiencia laboral y la formación obtenida en estos últimos años.

Los problemas con las contrataciones de verano llevó a varios sindicatos a protagonizar una protesta ante la Consejería de Salud en Murcia el pasado 25 de junio, protesta que también tenía prevista el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) y que desconvocó en el último momento ante la promesa del SMS de corregir «en tiempo récord» los errores que se habían detectado.

El secretario general del SPS, Antonio Martínez, reconoce estar «satisfecho» porque «la gerencia del SMS ha cumplido con su compromiso, lo que nos llevó a desconvocar la concentración que teníamos prevista».

En esta ocasión, el Servicio Murciano de Salud ha subsanado los errores que se habían detectado y las nuevas listas provisionales ahora sí que se incluyen las tres puntuaciones que el decreto establecía que debían aparecer.

A partir de ahora se dará un plazo a los aspirantes para presentar alegaciones o subsanar los fallos que puedan detectarse, plazo tras el cual se publicarán los listados definitivos de las bolsas de trabajo, que serán los que se tengan en cuenta para las contrataciones que se hagan en la Sanidad murciana a partir del próximo mes de septiembre.