El Ministerio para la Transición Ecológica está acelerando los contactos con los regantes del Levante para vender su plan de infraestructuras asociadas al agua desalada y que debería sustituir a los caudales que se recortarán del Trasvase Tajo-Segura tras el aumento de los caudales ecológicos en la cuenca cedente.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto con el director técnico del organismo de cuenca, Carlos Marco, se reunieron ayer con la cúpula del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura para detallar las distintas alternativas de trazado planteadas para la conexión entre la desaladora de Torrevieja y las comunidades de regantes del Levante y los volúmenes de agua a movilizar desde dicha planta por los canales del postrasvase.

Entre esas alternativas, la CHS maneja bombear la producción de los 80 hectómetros cúbicos destinados al regadío desde la planta de Torrevieja hasta el embalse de Ojós para su posterior distribución por las comunidades de regantes de la Región. Otra sería la distribución parcial hasta el embalse de Ojós y también a la presa de Algeciras, mientras que la tercera contempla la ampliación de la balsa del Cerro Colorado en Lorca para que beneficie también a la ampliación de la producción en la desaladora de Águilas. Las infraestructuras anunciadas, que se centrarán en ampliar la capacidad de desalación de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas en 70 hm3, y la interconexión de las plantas, dotándolas además de energía fotovoltaica para abaratar la producción y que esto luego se traduzca en una rebaja del precio del agua desalada, estarían terminadas entre finales de 2024 y principios de 2025.

Desde el Scrats no se muestran muy optimistas con los plazos que manejan la CHS y el Ministerio, cuyos planes «generan más dudas que certezas», y reclaman, antes de reducir los caudales que se envían por el Trasvase, que se terminen todas estas obras para sustituir un agua por otra. La CHS también les mencionó que el 80% del coste de este plan global para los próximos años vendrían de los fondos de recuperación europeos y el 20% serían de recuperación de costos.

Desde la CHS señalaron también que en los próximos meses se concluirá el expediente administrativo por el que se otorgarán las concesiones de la desaladora de Torrevieja a las comunidades de regantes pertenecientes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.