El presidente regional, Fernando López Miras, pidió ayer al Ejecutivo central «que establezca un órgano efectivo de participación colectiva que coordine a las comunidades en la gestión de los fondos europeos de recuperación». Miras afirmó ser «pesimista» al respecto, ya que «la ausencia de cogobernanza en cuestiones esenciales ha sido evidente durante estos 16 meses de pandemia, y me temo que va a ser también la tónica en la reactivación económica».

Según Miras, Europa ha cumplido con los fondos, pero las comunidades «no tenemos información del Gobierno central sobre los detalles, los criterios de reparto y sus requisitos», afirmó durante su participación en la jornada ‘Fondos Europeos: tiempo para la acción’, organizada por la consultora Grant Thornton.

El presidente de la Comunidad destacó que la adecuada gestión de los fondos exige que las administraciones establezcan sus propios departamentos independientes con personal y recursos para la gestión de los fondos; reformas legislativas para la simplificación de todos los procesos, tanto autonómicos como estatales. Por otra parte, Miras destacó que será muy necesaria la colaboración con el sector privado para impulsar estas oficinas de desarrollo y gestión de los proyectos.