El pasado 21 de junio, la Mesa de la Asamblea se reunió para hacer oficial la incorporación al Grupo Mixto de los dos diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juanjo Molina. En aquel momento, tal y como adelantó esta Redacción, Cs presentó una propuesta de organización del Grupo Mixto a Podemos con la que aspiraban a compartir la portavocía con los dos parlamentarios morados, de forma que ésta pueda ir rotando. Desde entonces se inició un proceso de negociación entre los cuatro diputados, que no tiene visos de acabar pronto.

Desde Podemos informan que la propuesta definitiva de Ciudadanos les llegó el pasado martes,y que en este momento sus servicios jurídicos están valorando su contenido. Hasta que no tengan un informe legal preceptivo no darán una respuesta a los diputados liberales todavía fieles a Ines Arrimadas. Para la formación morada esta situación «es totalmente anómala» y sostienen que se pretende que la Asamblea Regional tenga un Grupo Parlamentario Ciudadanos, el que se deriva de la lista electoral, y la integración en el Grupo Mixto «de otro Grupo Ciudadanos; creemos que es la primera vez en la historia de las distintas administraciones que pasa algo así», señalan fuentes de Podemos, que aseguran que han estado buscando algún precedente.

«Las rencillas internas de Cs a nosotros nos importa poco o nada», aseguran desde la formación morada, que recrimina a Martínez Vidal y a Juanjo Molina que no apoyaran en su día la petición de los integrantes del Grupo Mixto de aumentar los recursos. «Solicitamos en enero un trabajador más por acumulación de trabajo y en ese momento, estos diputados votaron en contra», recuerdan.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos informan que siguen a la espera de una respuesta por parte de Podemos. Además, esta Redacción ha podido saber que de no obtenerla, remitirán un escrito a la Mesa de la Asamblea para que sea este órgano el que decida qué hacer.