El Gobierno regional y el sector agrario regional han rechazado este viernes la propuesta del Gobierno de España para la aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027, "ya que la idea del Ministerio sitúa a los ganaderos y agricultores de la Región a la cola de beneficiarios de las ayudas europeas", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Todo ello en una reunión previa a la celebración de la Conferencia Sectorial de la PAC del próximo jueves 14 que mantuvo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con representantes de las organizaciones agrarias (COAG, ASAJA y UPA) y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

El consejero ha mostrado "la gran preocupación del sector agrario y la decepción del Gobierno regional con el ministro Planas, una situación compartida por la gran mayoría de comunidades autónomas", añadiendo que "mientras países como Francia o Alemania ya tienen definido el reparto que en sus países van a realizar con las ayudas comunitarias, en España el Gobierno de Sánchez sigue sin aclarar de qué forma van a beneficiar los fondos a nuestros agricultores y ganaderos".

Entre los perjuicios que el sector agrario regional sufriría destacó "la desaparición de las ayudas al secano, afectando especialmente al almendro, la pérdida de la mayoría de las ayudas a la ganadería o la reducción del pago básico a la totalidad de los ganaderos". Junto a ello, "lamentamos que el ministro incumpla la promesa realizada en Murcia de incluir a los agricultores de frutas y hortalizas en el reparto de ayudas".

A esto se suma, ha destacado el consejero, "que no existe un ecoesquema para el Sureste, que debía recoger las peculiaridades de nuestra tierra, incluyendo ayudas para compatibilizar la labor agraria con la lucha frente a la desertificación o la escasez de lluvias, lo que complica la actividad del sector, al estar en desventaja con otras regiones".

Además, Luengo ha lamentado "la falta de transparencia del Ministerio de Agricultura que lleva dos años celebrando reuniones sin aportar datos, informes o estudios que nos permitan hacer una profunda valoración técnica a la hora de tomar la decisión definitiva".

Por todo ello, el consejero ha reiterado "el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario, del que seguirá defendiendo sus intereses y cuya voz llevará a Madrid el próximo miércoles para exigir hasta el final que se satisfagan los derechos de nuestros agricultores y ganaderos, los que de verdad se manchan los pies en tierra, en base a la actividad que desempeñan y la gran contribución económica, social y medioambiental que realizan".