El alcalde de Murcia José Antonio Serrano, el vicealcalde Mario Gómez y los concejales del nuevo equipo de Gobierno, que el pasado sábado cumplió los primeros cien días de mandato, han comparecido hoy en Nonduermas para hacer balance de su gestión y para presentar los principales proyectos que se ejecutarán en los próximos dos años, "para que Murcia sea un municipio más vertebrado, más conectado, más justo, más sostenible y más abierto", señaló Serrano, que avanzó que se está trabajando para conseguir incluir en los presupuestos municipales de 2021 "un total de 40 millones destinados a inversiones, a los que se sumarán los cientos de millones solicitados a otras administraciones, lo que supondrá la mayor inversión en la historia del municipio con proyectos destinados exclusivamente a mejorar la calidad de vida de los murcianos". “Queremos sentar las bases de proyectos que están alejados de la megalomanía (en referencia a los proyectos del exalcalde Ballesta) pero que mejorarán con contundencia la calidad de vida de los murcianos, especialmente de aquellos que residen en las pedanías”, ha apuntado Serrano.

El nuevo equipo de Gobierno llevará a cabo distintas actuaciones para lograr la recuperación socioeconómica del municipio tras la pandemia, prestando especial atención a los sectores más afectados por la crisis y a aquellas personas en exclusión social. Para ello, Serrano y Gómez anunciaron que se creará un grupo de trabajo que estudie y analice cómo mejorar las ayudas que pueden recibir las familias desde las administraciones públicas, "desde las ayudas de urgente necesidad, la renta básica y el ingreso mínimo vital, coordinando y adaptando la realidad de las familias del municipio". Además, informaron que otro objetivo es potenciar la conciliación entre las familias del municipio, se rehabilitarán y digitalizarán las instalaciones de los Centros de Mayores y se creará la Oficina Municipal de la Accesibilidad.

Plan de Vivienda Municipal

Otro de los proyectos que se anunciaron como inminentes es la puesta en marcha del Plan de Vivienda Municipal, donde se incluirán diversas propuestas como construcción de nuevas viviendas accesibles y eficientes, vivienda colaborativa o cohousing, concesión de suelo para la construcción de viviendas y convenio Sareb.

Supresión de la cicatriz del municipio

Uno de los principales proyectos en los que trabaja el Gobierno es la ejecución de los trabajos de urbanización de la denominada Zona 0 del Soterramiento, "que permitirá convertir la cicatriz que divide el municipio en una iniciativa de transformación urbana con carriles bicis, zonas verdes y zonas de esparcimiento", explicó Serrano. Por su parte, Mario Gómez detalló que el soterramiento de las vías del tren permitirá que el actual pasillo ferroviario se transforme en un gran senda con prioridad para la movilidad peatonal, y donde "se crearán dos corredores que conecten este nuevo paseo con el río Segura".

La rueda de prensa se celebró en Nonduermas, junto a las vías del tren que serán soterradas Juan Carlos Caval

PSOE y Cs apuestan por la peatonalización

El vicealcalde también anunció que se desarrollarán vario proyectos piloto de peatonalización en calles de pedanías "para comprobar su viabilidad y proceder así a la peatonalización definitiva". Por otra parte, el equipo de Gobierno pretende mejorar la conectividad peatonal de la nueva estación del Carmen y su área contigua con el centro de la ciudad, actuando en dos corredores: el del Cuartel de Artillería y el del Paseo de Marques de Corvera-Floridablanca.

También se estudiará la viabilidad de restringir el paso de la circulación a motor en el Puente Viejo y de volver a abrir al tráfico el Puente de Hierro, derivando el tránsito peatonal a la nueva pasarela que se habilitará en la zona del Infante.

Asimismo se peatonalizará la Calle Acequia, abriendo varios tramos de la Acequia Mayor Aljufía a su paso por el casco urbano, "consiguiendo así una mejora de la calle y una acción didáctica para que se comprenda la importancia que el sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia ha tenido para el desarrollo de la economía del municipio", explicaron fuentes municipales.

La apuesta por las pedanías

PSOE y Ciudadanos han criticado desde hace muchos años el desdén del Gobierno del PP por las pedanías de Murcia. "Estaban abandonadas, pero ya no", ha llegado a decir Mario Gómez que ha enumerado algunas de las actuaciones y planes que se realizarán en estos núcleos de población. Entre otras actuaciones se realizará un Plan de mejora de las infraestructuras viarias, con el asfaltado de todos los viales de pedanías donde sea necesario, priorizando las actuaciones. También se aprobará un Plan de Inversiones de Pedanías anual y entrará en funcionamiento un contrato de reparaciones, mantenimiento, reposiciones y conservación de aceras, calzadas y áreas peatonales como el que ya existe en el casco urbano. Gómez también informó de que próximamente se ampliará y reforzará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en pedanía y que se instalarán nuevos ecoparques "para acabar así con los vertidos incontrolados".

Movilidad Urbana

La estrategia de movilidad urbana del Ayuntamiento centrará buena parte de los esfuerzos en los próximos meses. Durante la rueda de prensa de hoy, Mario Gómez informó de que se mejorará la infraestructura del transporte urbano a través de la implantación de tres nuevas líneas: Plaza Circular–El Palmar; Plaza Circular–Extranjería y Anillo circular. También se instalarán nodos intermodales verdes y sostenibles de Floridablanca y la Plaza Circular y se creará un sistema de transporte inteligente y a demanda a pedanías. Además se eliminarán duplicidades con el tranvía y se pondrá en marcha el transbordo gratuito autobús-tranvía. Otra de las actuaciones que se ejecutarán relacionadas con el transporte es la creación de la Ciudad del Taxi en el Polígono Industrial de San Ginés. En cuanto a carriles bici, la previsión es construir 52 kilómetros de infraestructura segregada para vehículos de movilidad personal en el entorno de la Estación de Tren y en anillos del casco urbano conectados con pedanías.

Un municipio más seguro

Murcia será, según José Antonio Serrano y Mario Gómez, un municipio más seguro en los próximos meses gracias a la incorporación de 120 nuevos agentes de Policía Local y a la elaboración de un mapa de seguridad del municipio en el que se incluirán en tiempo real denuncias de ruidos, botelleos, daños al mobiliario urbano y otras conductas incívicas con el fin de poder establecer dispositivos especiales de forma eficaz para atajar estos actos.

Patrimonio

Otro anuncio del Gobierno local fue la inminente creación de un servicio específico de Protección del Patrimonio de la Huerta y el Consejo Sectorial del Patrimonio o la puesta en marcha de iniciativas como el Proyecto Meandros, para la recuperación del río Segura a su paso por las pedanías, el Proyecto Compuertas de Azacaya y el Proyectos Acequias.

Nuevo recinto ferial y una Ciudad Deportiva

El equipo de Gobierno de PSOE y Cs creará "un verdadero recinto ferial en la zona de la Fica" con instalaciones para eventos y zonas verdes que permitan acoger las distintas actividades festeras. Además, en la zona norte del municipio se construirá "una Ciudad Deportiva que permitirá celebrar competiciones deportivas de distintas categorías", informaron el alcalde y vicealcalde.

 Activación del Consejo Municipal de Salud

Según fuentes municipales, próximamente se pondrá en marcha el Consejo Municipal de Salud, un órgano en el que se verán representadas los servicios de Salud y las asociaciones que desarrollan su actividad en este ámbito con el fin de fomentar la participación activa en materia de salud.