El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario entre Guadix (Granada) y Lorca (Murcia), un paso para elegir la alternativa más óptima con la que recuperar esta conexión por tren.

El contrato de servicios para redactar el estudio informativo del tren entre Andalucía y Murcia que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuenta con un presupuesto de licitación de 1.590.369 euros y el plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto del estudio informativo para redactar es la elección, basada a los condicionantes actuales, de la alternativa más adecuada para recuperar la conexión ferroviaria entre Lorca (Murcia) y Guadix (Granada).

Se trata de una línea con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar que se convertirá en un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación.

El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación, según ha detallado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y de consulta a las administraciones afectadas y personas interesadas hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública, paso previo a la aprobación definitiva del estudio informativo.