El cultivo de la lechuga en Murcia busca el mayor respeto por el medio ambiente, así como la máxima sostenibilidad y rentabilidad. A pesar de los avances tecnológicos y de la especialización de los profesionales del sector, los agricultores siguen enfrentándose a múltiples plagas y enfermedades, pero cada vez con menos materias activas registradas por el Ministerio de Agricultura.

Azadiractin es una materia activa de origen natural con una extendida experiencia en el sector agrícola, una solución ecológica y rentable que cumple con la normativa europea. Compuestos como Azadiractin consiguen unos cultivos de lechuga libres de las plagas más comunes como el pulgón, la mosca blanca, los noctuidos y el minador, insectos que dañan a las hojas, afectando al proceso de maduración de la planta.

Azadiractin y SIPCAM, 25 años al servicio de la horticultura

El uso de sustancias naturales en la protección de cultivos ecológicos es tan antiguo como la propia agricultura. El Azadiractin es una de ellas, un compuesto de origen botánico (árbol Azadirachta Indica), que cuenta con un gran reconocimiento por su eficacia contra múltiples plagas de la lechuga. Su efecto insecticida y repelente la ha convertido en una apuesta ganadora para los agricultores de hortícolas, ya que permite obtener productos de calidad, sanos, saludables y sostenibles.

El Product Manager de Biocontrol y Bióticos de SIPCAM Iberia, Daniel Mulas, explica la razón de la larga y exitosa trayectoria de Azadiractin: “El primer bioinsecticida que se comenzó a comercializar en España compuesto por Azadiractin fue AZATIN en 1995. A diferencia de otras soluciones de más fácil manejo que se ofrecían en ese momento, este producto garantizaba un menor impacto medioambiental y menos residuos en la cosecha. Ambas cualidades, tan novedosas para la época, destacaron entre los profesionales del campo y convirtieron a SIPCAM en la empresa pionera en un mercado emergente”. El producto cambió de nombre comercial convirtiéndose en un producto consolidado para los agricultores más avanzados en las tendencias y demandas del sector. Hoy en día el producto emblemático es ZENITH® A26 sigue funcionando como el primer día.

 

Daniel Mulas, Product Manager de SIPCAM Iberia, revisando un cultivo de pimientos tratados con Azadiractin. SIPCAM

Zenith® A26, el mejor aliado para los agricultores de lechuga

Al igual que las necesidades de los agricultores han ido cambiando con el tiempo, también lo ha hecho este compuesto ya que, al analizarse químicamente en profundidad, se han identificado variantes de la molécula Azadiractin. Por eso, se pueden encontrar en el mercado productos fitosanitarios compuestos por Azadiractin A, Azadiractin B y sucesivas formas entre ellas diferentes, pero con una misma misión: la acción insecticida.

De todos estas formas, la Unión Europea tomó el Azadiractin A como la oficial, una composición que no ha perdido ni concentración ni eficacia y que se puede encontrar en productos como el bionematicida ADINA de SIPCAM Iberia. A su vez, esta materia activa también se utiliza en bioprotectores como ZENITH® A26, insecticida que interfiere en el crecimiento y desarrollo de las plagas.

Ambos productos son un ejemplo del potencial que tiene esta sustancia de origen natural y líder en el mercado ecológico. “No existen muchas herramientas que controlen tantas plagas como ZENITH® A26. Tras 20 años utilizando esta molécula de SIPCAM Iberia, uno de sus principales atractivos es la capacidad de mezclarse muy bien con otros productos para el control de oídio y mildiu en mis cultivos”, explica José Miguel Moreno Cano, agricultor de pepino holandés en ecológico en Almería.

Cómo protege ZENITH® A26 el cultivo de la lechuga

Este producto permite a los agricultores como José Miguel combatir plagas como el pulgón, la mosca blanca, los noctuidos o el minador, un aspecto positivo que otras soluciones de biocontrol no ofrecen a los cultivos hortícolas como el de la lechuga. “Además, al tener registro de ecológico me permite utilizarlo de forma frecuente sin ningún tipo de problema a la hora de vender el género, ya que está permitido por todas las comercializadoras de la zona”, añade.

Pulgones, mosca blanca, noctuidos y minador son las plagas más habituales a las que tienen que hacer frente en los cultivos de lechuga en Murcia SIPCAM

El modo de acción de Azadiractin es múltiple:

  1. Evita que las larvas crezcan impidiéndoles llegar al estado adulto.
  2. Reduce la voracidad de estos insectos.
  3. Actúa como repelente, manteniendo a las plagas lejos del cultivo.

La materia Azadiractin cumple 25 años en SIPCAM celebrando un nuevo certificado en agricultora biodinámica por Demeter International. Pero no solo está limitada a la agricultura ecológica o biodinámica ya que, en la convencional, si el agricultor utiliza fitosanitarios químicos, puede aplicar ADINA y ZENITH® A26 a posteriori con las ventajas de reducir el número de residuos de fitosanitarios.

 

SIPCAM Iberia, compañía pionera en la bioprotección de los cultivos

Eduardo Molero, Delegado de Marketing Operativo especializado en cultivo hortícolas de la compañía, recomienda a los agricultores una aplicación del Azadiractin en las primeras horas de la mañana o a la caída de la tarde: “De esta manera, se consigue un mayor rendimiento del producto”, explica. “Y en el caso de querer utilizarlo para el control de plagas en lechuga, aconsejamos utilizar el bioestimulante BLACKJAK® para conseguir un mayor desarrollo de las raíces, así como una mejor absorción de micronutrientes”, añade.

José Miguel Moreno, agricultor de Almería, y Eduardo Molero, Delegado de Marketing de SIPCAM Iberia. SIPCAM

En definitiva, tras 25 años de control integrado de plagas en aplicación foliar, “podemos afirmar que tenemos por delante una nueva etapa en la que desarrollar el control de nematodos y el máximo respeto al resto de tecnologías y soluciones en el control biológico de plagas en la lechuga y demás cultivos hortícolas”, concluye el Product Manager de Bioprotección y Bióticos Daniel Mulas. Un reto que, sin duda, mantendrá a SIPCAM Iberia como la compañía pionera en bioprotección que sigue siendo en la actualidad.