A partir del próximo 30 de julio los aprobados en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) comenzarán a presentar solicitudes de admisión a los grados que todavía guarden algunas plazas libres. En la Región, de los 1.083 alumnos que se han examinado de la fase general en esta segunda vuelta de la selectividad han aprobado el 77,4%, es decir, unos 838 alumnos. Si sumamos los que se han examinado de alguna materia en la fase optativa, por la convocatoria de julio han pasado un total de 1.670 estudiantes.

Al adelantarse la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio por primera vez en la Región, los plazos también se adelantan y mañana mismo saldrán las notas de corte de la segunda lista, que se espera que rebaje las calificaciones de la primera tanda ya que los preinscritos hasta ahora de otras comunidades irán liberando plazas conforme obtengan las que querían en primera o segunda opción. Al ser la Región la primera autonomía en hacer la Selectividad, esto ha influido en la demanda registrada para estudiar en alguno de los grados de la Universidad de Murcia o la Universidad Politécnica de Cartagena.

Pese a todo, la fuerte competencia de este año entre los alumnos de la convocatoria ordinaria (en total se presentaron 7.232 a la fase general) no quitará opciones a los que quieran estudiar en alguna de las dos universidades públicas de la Región. Como en otros años, tanto la UMU como la UPCT mantienen títulos sin cubrir tras pasar la fase de llamamientos con los alumnos de la primera ronda de la EBAU. La Universidad de Murcia dejó sin ocupar todas sus plazas un total de 21 títulos el pasado año: Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología Geográficas, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública, Educación Infantil y de Primaria en el centro adscrito ISEN, Estudios Franceses, Filología Clásica, Filosofía, Gestión de Información y Contenidos Digitales, Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Pedagogía, Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Recuerdos Humanos, Seguridad, Sociología, Traducción e Interpretación de Francés, Turismo y el doble grado de Educación Infantil y Primaria.

Por su parte, la Politécnica también tiene plazas libres una vez pasada la fase de matriculaciones de los alumnos de la convocatoria ordinaria, e incluso mantiene huecos disponibles tras pasar los llamamientos para los de la extraordinaria. Entre otros títulos, grados como Ingeniería de Edificación, Ingeniería EléctricaAdministración y Dirección de Empresas o Ingeniería Civil o Ingeniería de Recursos Minerales y Energía tienen notas de corte en la primera lista muy bajas y son susceptibles de tener vacantes para los últimos de la EBAU.