En la visita de Díez de Revenga a las obras del paso subterráneo de San Antonio no estuvo presente el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, que no fue invitado, mientras que sí estuvo Gil Jódar, el presidente del Partido Popular lorquino. Sobre esta situación, el portavoz socialista lorquino, Julián Herencia, dijo en un comunicado que «el PP ha convertido una visita de un miembro del gobierno regional a una obra que está realizando su consejería con el dinero del préstamo del Banco Europeo para afrontar la renovación urbana de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 en un acto de partido».

El paso inferior del barrio de San Antonio podría abrirse al tráfico en septiembre, ya que las obras están ejecutadas en un 65 por ciento. Así lo lanunció ayer el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, quien explicó que la previsión inicial era que estuvieran concluidas este verano. «No ha podido ser porque ha surgido un contratiempo. Se trata de unas líneas eléctricas soterradas de las que no se tenía conocimiento y que ha habido que salvar».

Díez de Revenga recorrió las obras junto al director general de Vivienda, José Francisco Lajara; y el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar. El líder de la oposición recalcó que la obra fue solicitada por el Gobierno municipal del PP y que se trata de «una obra histórica» que permitirá dividir el tráfico que se dirige directamente hacia la autovía de Águilas o la ronda central desde la autovía del Mediterráneo. Pero también permitirá un tráfico mucho más ágil en dirección a la arteria principal de la ciudad.

La actuación se ha completado ya con la apertura del hueco del túnel, «una obra compleja», según el consejero de Fomento, que lleva «pantallas hincadas». La inversión supera los 3,6 millones de euros, financiados con fondos europeos.

La rotonda de San Antonio era conocida históricamente por su fuente. «Ha sido desmontada piedra a piedra y numerada para volverla a montar», detalló el consejero de Fomento. Aún no se sabe el lugar que ocupará el monumento hídrico muy querido por los vecinos del barrio de San Antonio, quienes han solicitado que vuelva a su lugar de origen. «No sé si habrá espacio suficiente para situarla en este lugar. También se baraja que presida la rotonda que se creará a la salida del túnel en dirección a la autovía de Águilas»,agregó el consejero de Fomento en declaraciones a LA OPINIÓN.

La rotonda de San Antonio era un punto negro para el tráfico. Cada día se producían largos atascos que en ocasiones llegaban a colapsar la entrada a la ciudad desde la autovía del Mediterráneo.