La XXXVI Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia sirvió para hacer balance de los objetivos alcanzados a lo largo del pasado año 2020, entre los que se encuentran la formación del profesorado, llevando a cabo, a pesar de las circunstancias excepcionales, 35 acciones formativas con un total de 506 alumnos participantes y 305 horas impartidas.

LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA, COMPROMETIDAS EN LA RECONSTRUCCIÓN

En cuanto a proyectos realizados a lo largo del pasado año, destaca el Proyecto Europeo COOP CAMP llevado a cabo junto a socios de Italia, Suecia, Polonia y Bélgica con el objetivo de mejorar el conocimiento y las competencias de los estudiantes de secundaria y postgrado en relación al emprendimiento cooperativo.

LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA, COMPROMETIDAS EN LA RECONSTRUCCIÓN

La preparación de los docentes para la transformación digital ha sido una de las principales líneas de actuación de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, por lo que en 2020 participó en el Proyecto Europeo ‘Transición digital y educación. Binomio de futuro’ a través de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). En este sentido, Juan Antonio Pedreño insistió en la necesidad de seguir creciendo en el ámbito de las competencias digitales y resaltó la importancia que estas habían tenido a lo largo de todo 2020 y, especialmente, durante el cierre de los colegios.

Ucoerm también ha puesto el acento en el último año sobre el fomento de la cultura emprendedora y de la Economía Social a través del proyecto EPI II+ en colaboración con CEPAIM, poniendo en valor los principios de diversidad educativa, social y cultural y contribuyendo a prevenir la exclusión social.

Tras la aprobación de la memoria de gestión del pasado ejercicio, Juan Antonio Pedreño quiso aprovechar la ocasión para reivindicar el papel de las cooperativas de enseñanza en la educación: «Afrontamos el nuevo curso con entusiasmo, con optimismo, con mucho por hacer y ganas de que las cosas poco a poco vuelvan a la normalidad, pero es imprescindible que la educación concertada se entienda de forma definitiva como lo que es, una educación complementaria a la educación pública y que merece, por lo tanto, un trato igualitario por parte de las instituciones».

En 2020, los centros de enseñanza tuvieron que cerrar sus puertas, pero Ucoerm siguió su actividad para jugar su papel en la recuperación económica de la Región de Murcia y apoyar a sus cooperativas asociadas en todo aquello que pudieran necesitar en unos tiempos tan delicados.

Así pues, Ucoerm formó -junto a Ucomur- parte del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social y trabajó incansablemente por lograr que las cooperativas de enseñanza accedieran a los Fondos de Recuperación y que el Pacto por la Educación no discriminara a la educación concertada.

Además, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia también tomó parte en las labores de confección del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia firmado recientemente y que contribuirá a la creación de empresas y empleo para fortalecer el tejido productivo regional a través de la economía social.