Los contagios de personas vacunadas se están dando ya en varias autonomías y surgen ante el repunte de infecciones entre la población joven, un aumento que va camino de convertirse en la quinta ola.

En el Hospital Reina Sofía de Murcia ya han visto uno de estos casos. Se trata de un hombre de 57 años de edad, con enfermedad de Crohn, que había sido vacunado con Pfizer hace más de un mes. Este paciente ha dado positivo en covid después de que sus hijos, de 18 y 20 años, se hayan infectado tras estar con amigos sin guardar las medidas de seguridad.

Por ello, el doctor Enrique Bernal, adjunto de la sección de Enfermedades Infecciosas y Coordinador Covid del Área VII, insiste en que «el incremento de los contagios nos pone en serio peligro a todos». 

Este especialista recuerda que «las vacunas no son eficaces, pero no infalibles» y pide que se tenga especial precaución en los contactos con jóvenes, que tienen una mayor interacción social, ya que «los vacunados no están libres de poder contagiarse».

Por su parte, el director médico del Hospital Reina Sofía, Fernando de la Cierva, hace hincapié en la importancia de inmunizarse, ya que «empezamos a tener en las UCI personas mayores de 60 años que no se vacunaron por el miedo que les provocó la campaña contra la vacuna de AstraZeneca», ante lo que afirma que «en la ola que está comenzando, con variantes más contagiosas, van a ser los más vulnerables».

Los contagios de coronavirus vuelven a dispararse en la Región de Murcia después de que el lunes Salud detectara 167 positivos, 116 más que en la jornada anterior. Además, el número de casos activos también sufre un aumento notable y alcanza los 869 (el lunes eran 771), el dato más alto registrado desde el pasado 11 de marzo.

De los 167 nuevos casos, 44 corresponden al municipio de Murcia, 33 a Cartagena, 14 a Mazarrón, 7 a Cieza, 7 a Molina de Segura, 6 a Lorca, 6 a San Javier, 6 a La Unión, 4 a Torre Pacheco, 3 a Alcantarilla, 3 a Caravaca de la Cruz, 3 a Lorquí, 3 a Yecla. El resto están repartidos por los demás municipios.

Como dato positivo, la Región de Murcia no registró ningún fallecimiento a causa del covid en la jornada este lunes, por lo que la cifra de muertes por el virus se mantiene en 1.608, y no aumenta la presión hospitalaria. Así, las hospitalizaciones se mantienen en 33, de las cuales 7 corresponden a pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Guardan aislamiento domiciliario 836 personas.